Annie Ernaux: La-Lista de libros para conocer a la premio Nobel
La escritora francesa Annie Ernaux obtuvo el premio Nobel de literatura. Foto: Wikimedia Commons

Esta mañana, la Academia Sueca reveló que la novelista francesa Annie Ernaux es la nueva ganadora del premio Nobel de literatura, convirtiéndose en la decimoséptima mujer en acceder al máximo galardón de la especialidad.

Sin embargo, según una encuesta dirigida por el propio Nobel, menos del 20% de sus seguidores han leído o conocen la obra de Annie Ernaux. Para que no seas parte de esa estadística, aquí hay cinco libros esenciales en su obra que, además, puedes conseguir en México.

5

El lugar

Lyon, 1967. Una joven consigue superar con éxito un examen para conseguir una plaza como profesora de secundaria en una escuela en la ciudad, pero este logro la aleja de su padre, un obrero que, con mucho esfuerzo, logró fundar un negocio en las afueras de la urbe.

$318, en El Sótano

4

La mujer helada

A sus 30 años de edad, la protagonista de esta novela de Annie Ernaux parece tenerlo todo: es profesora, está casada con un ejecutivo y tiene dos hijos. Sin embargo, esa estabilidad hace que dentro de sí se sienta vacía por los roles de género impuestos.

$568, en El Péndulo

3

Memoria de chica

Durante el verano de 1958, Annie Ernaux mantuvo su primer encuentro sexual con un hombre. Mediante cartas, fotografías y testimonios de personas cercanas, la escritora reconstruye ese momento en su vida.

$373, en Amazon

2

No he salido de mi noche

Las últimas palabras pronunciadas por la madre de Annie Ernaux, quien padeció Alzheimer, dan título a este relato en el que se cuentan las vicisitudes de la pérdida de su memoria y el desarrolló de la enfermedad hasta su muerte.

$424, en El Péndulo

La vergüenza

Una tarde de domingo de 1952, los padres de Annie Ernaux discuten fuertemente y su papá intenta matar a su mamá. Basada en esta memoria, la escritora hace un análisis de lo que se consideraba vergonzante en la época.

$342, en Amazon

Síguenos en

Google News
Flipboard