Cierre de museo en Florencia provoca polémica entre funcionarios
El director de la Galería de Los Oficios, en Florencia, señaló que sufre una falta importante de personal. Foto: Twitter/Galería Los Oficios

El cierre por el Día de Todos los Santos del célebre museo de Los Oficios de Florencia, provocó un fuerte altercado entre el nuevo ministro de Cultura de Italia y el director del museo, entre los más visitados de la península.

En una carta pública, el director del complejo de museos florentinos, el alemán Eike Schmidt, respondió a las críticas, también públicas, del ministro Gennaro Sangiuliano por el cierre del museo en plena temporada turística, lo que “impidió a miles de personas de visitar el museo durante la fiesta del 1 de noviembre”, lamentó.

“Estoy tan escandalizado como usted por estos cierres. Desgraciadamente, el problema de la escasez de personal es endémico y afecta prácticamente a todo el panorama museístico, bibliotecario y archivístico nacional. La situación no se puede resolver sin una intervención clara y decidida del gobierno central”, respondió Schmidt, quien dirige el museo florentino desde 2015.

“Me parece que en circunstancias similares otros museos e incluso Los Oficios, han cambiado su día habitual de cierre para evitar molestias a los visitantes y turistas”, subraya en su misiva el ministro, tildando de muy grave lo ocurrido.

“No creo que con su inteligencia no considerara la pérdida de ingresos que representa ese cierre. Es un ataque a la imagen de Los Oficios y de todos los museos”, añadió con tono indignado.

Ante la andanada de reproches, Schmidt, cuyo manejo del museo es conocido por su enfoque creativo y amplio, respondió con un análisis complejo de la situación.

“Durante siete años y a pesar del aumento del número de visitantes, la plantilla del personal ha sido reducida por decenas. Hacemos siempre todo lo posible para garantizar vacantes y horas extraordinarias, pero si no revertimos las reducciones de personal, no podremos hacerlo más.

“Hace años que vengo pidiendo refuerzos al ministerio, porque la contratación de personal no es responsabilidad de los museos, sino del ministerio”, subrayó Schmidt.

En agosto pasado, el director del complejo florentino dio la voz de alarma para el museo que en 2021 fue el más visitado de Italia, con más de 1.7 millones de visitantes.

El museo de los Oficios de Florencia, abierto al público en 1765, conservan más de 8 mil metros cuadrados de obras maestras de la pintura italiana, en particular de artistas del Renacimiento, entre ellos Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael e incluso Caravaggio y Tiziano.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard