¡Ahora con las Majas! Activistas se pegan a cuadros de Goya en El Prado
Activistas de la organización Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros "La maja vestida" y "La maja desnuda" del Museo del Prado. EFE/Futuro Vegetal

El pasado 17 de octubre, luego de que activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron puré de papas contra el cuadro Los Girasoles de Van Gogh en Londres, el Museo del Prado anunció medidas especiales para cuidar sus obras en exhibición. A pesar de ello, este 5 de octubre dos cuadros de Goya fueron el blanco de una protesta.

En un episodio más de los ataques de activistas ambientalistas contra piezas de arte, dos mujeres se pegaron a los marcos que decoran los cuadros de Francisco de Goya y Lucientes La Maja desnuda y La Maja vestida, ambos exhibidos en el Museo del Prado de la capital española.

A través de su cuenta de Twitter, la organización ambientalista Futuro Vegetal anunció la realización de esta actividad de protesta, que consistió en realizar una pinta y adherirse a los marcos, la cual tiene como objetivo llamar la atención sobre el calentamiento global.

“La semana pasada, la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales. Esto compromete nuestra capacidad para cultivar, ya que fenómenos climáticos extremos como la sequía serán cada vez más frecuentes.

“Pese a ello, las políticas gubernamentales siguen subvencionando el sistema agroalimentario industrial, uno de los principales responsables de la crisis climática y especialmente vulnerable al contexto climático que tenemos a la vuelta de la esquina”, detalla la organización.

Identificadas como Sam y Alba, las activistas fueron detenidas por la policía y aún no se sabe si el estado español presentará cargos por esta protesta ambientalista, que se suma a una serie de acciones llevadas a cabo en distintos museos de Europa.


En días pasados, la obra El sembrador, de Vincent van Gogh, fue atacada con puré de verduras durante su exhibición en Roma, mientras que La joven del arete de perla, de Johannes Vermeer, también fue blanco de un atentado perpetrado en Países Bajos.

Síguenos en

Google News
Flipboard