Dos activistas se pegan a obra de Andy Warhol en Australia
Dos activistas ecologistas pintaron y se adhirieron a una obra de Andy Warhol en Australia. Foto: Twitter / Stop Fossil Fuel Subsidies

En un nuevo capítulo de la serie de protestas que tienen como protagonistas las obras de arte, activistas ecologistas pegaron sus manos sobre las protecciones transparentes de una de las célebres obras Campbell’s Soup de Andy Warhol, sin dañarla, indicó la Galería Nacional de Australia en Canberra, donde está expuesta.

La protesta, realizada por un grupo llamado Stop Fossil Fuel Subsidies, ocurre después de una serie de acciones similares con conocidas obras de arte en todo el mundo, las cuales se han incrementado en fechas recientes.

Las activistas también pintaron con aerosoles sobre las capas de protección de los distintos lienzos que componen la obra. Estos vidrios fueron rápidamente retirados para ser limpiados.

El museo informó de esta manifestación en un comunicado y subrayó que ocurre tras incidentes similares ocurridos en Australia y en el extranjero.

La obra asaltada es una variación de la famosa Campbell’s Soup que Warhol realizó por primera vez entre 1961 y 1962 y que se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del movimiento pop art estadounidense.

Los activistas afirmaron que escogieron esta obra para señalar el peligro del capitalismo.

“Andy Warhol ilustró el consumismo desenfrenado en estas series icónicas. Ahora tenemos un capitalismo desenfrenado.

“Stop Fossil Fuel Subsidies está subrayando el peligro del capitalismo adhiriéndose en una obra de Andy Warhol. El arte que retoma al consumismo se ha vuelto loco. Mientras algunos australianos mueren de hambre, el gobierno paga 22 mil dólares por minuto para subsidiar combustibles fósiles”, detalló la organización a través de su cuenta de Twitter.

Otros militantes ecologistas pegaron recientemente sus manos al marco de dos emblemáticas pinturas de Goya en Madrid o lanzaron sopa a “Los Girasoles” de Van Gogh en Londres y puré a otra obra de Claude Monet en Alemania.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard