La Secretaría de Cultura reprueba subasta de patrimonio prehispánico en Catawiki
La Secretaría de Cultura condena la subasta de patrimonio mexicano en Catawiki. Foto: Catawiki.com

La Secretaría de Cultura lamentó una nueva subasta de patrimonio mexicano, la cual se realiza en esta ocasión a través de la plataforma Catawiki.

El máximo organismo cultural de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron la venta digital que se hace de 38 objetos antiguos de nuestro país.

Los lotes de la plataforma neerlandesa Catawiki fueron ofertados por las comercializadoras Antiques 4U, J.B. Arqueología-Ancient Art y un vendedor identificado como user-6907b16.

La Secretaría de Cultura reprueba subasta de patrimonio prehispánico en Catawiki - subastas_patrimonio_prehispanico_secretaria_de_cultura_catawiki_1
Las piezas datan desde el 300 a.C. hasta el 1500 d.C. Foto: Catawiki.con

La Secretaría de Cultura informó que analizó los 48 lotes que conforman esta subasta de patrimonio. A partir de las características de forma, estilo, materia prima y proporciones, así como acabados de superficie y estado de conservación, encontró que 38 piezas pertenecen a nuestro país.

Protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, estos bienes fueron solicitados por las autoridades mexicanas. Las piezas datan desde el período Preclásico Tardío al Posclásico mesoamericano, es decir entre los años 300 a.C. y 1500 d.C.

Además se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y se enviaron oficios a la Consejería Jurídica de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

La Secretaría de Cultura reprueba subasta de patrimonio prehispánico en Catawiki - subastas_patrimonio_prehispanico_secretaria_de_cultura_catawiki_2
La Secretaría de Cultura puso una denuncia ante la FGR y dio aviso a la Interpol. Foto: Catawiki.com

Hace unos días, la plataforma dijo que las piezas que subastará cuentan con licencia de exportación y que tiene una prueba de su procedencia.

“Estamos en contacto con la Secretaría de Cultura de México y las autoridades pertinentes y estamos listos para apoyar cualquier investigación y tomar las medidas apropiadas cuando sea necesario”, dijo Catawiki a la agencia AFP.

La Secretaría de Cultura informó que se tiene previsto que esta subasta con patrimonio de México termine el próximo sábado 20 de noviembre de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard