Una obra de Andy Warhol no vista en público desde hace 15 años podría alcanzar los 80 mdd en una subasta
'Obra maestra monumental: White Disaster (White Car Crash 19 Times) de Andy Warhol. Foto: Sotheby's

Seis meses después de que una vívida imagen de Marilyn Monroe rompiera récords al ser vendida por 195 millones de dólares, una obra más oscura y brutal del artista pop de culto Andy Warhol también podría estar a punto de alcanzar una gran suma.

White Disaster (White Car Crash 19 Times) –imágenes gráficas repetidas en blanco y negro en un enorme lienzo de 3.6 metros de altura y 1.8 metros de ancho– se espera que sea vendido por al menos 80 millones de dólares en Nueva York el próximo mes.

Forma parte de la serie Death and Disaster (Muerte y Desastre) de Warhol de los años 60, la cual reflejaba la preocupación del artista por la mortalidad. La última gran obra de Death and Disaster vendida en una subasta, Silver Car Crash (Double Disaster), ascendió a 105 millones de dólares en 2013.

Sotheby’s, la casa que subastará la pieza en representación de un propietario privado el 16 de noviembre, lo describió como una “obra maestra monumental”. No se ha expuesto al público desde hace más de 15 años.

Refiriéndose al devoto catolicismo de Andy Warhol, Sotheby’s señaló: “No hay duda de que la magnitud física del panel –el más grande de todas las obras de Warhol de un solo panel sobre un accidente automovilístico– tiene el poder de evocar una sensación de asombro y reverencia similar a la de un retablo religioso. De hecho, las alusiones religiosas de la obra trascienden su simple escala”.

La casa de subastas citó al historiador de arte John Richardson, quien dijo: “Toda la repetición de las imágenes de Andy proviene del hecho de que era católico. Iba a la iglesia, se confesaba, tenía que rezar 10 Ave María, 20 Ave María, y todo esto se refleja en la forma en que sus imágenes se repiten una y otra vez”.

Andy Warhol comenzó a realizar serigrafías con imágenes de accidentes automovilísticos, accidentes de avión y otras catástrofes a principios de la década de 1960, utilizando como material de origen fotografías de periódicos y archivos policiales.

“Cuando se ve una imagen espantosa una y otra vez, en realidad no tiene ningún efecto”, comentó el artista a un entrevistador en 1963.

Andy Warhol fue criado por su devota madre católica, Julia, con la que rezó diariamente durante las dos décadas en las que compartieron casa en Nueva York. Iba a la iglesia con regularidad, conoció al papa y financió los estudios de su sobrino para que se convirtiera en sacerdote.

Síguenos en

Google News
Flipboard