Colección de David Solinger supera los 137 mdd, con un Mondrian con récord
Obra de Piet Mondrian rompe récord: fue vendida por 51 millones de dólares. Foto: Twitter @Sothebys

La casa de subastas Sotheby’s vivió una jornada de ventas importante, luego de que durante la noche de este 14 de noviembre la colección de David Solinger, expresidente de la junta del Museo Whitney, alcanzara una cifra de 137.9 millones de dólares.

La venta superó los 118 millones de dólares que los organizadores habían estimado. 

La jornada también tuvo otro momento importante cuando los compradores adquirieron el “Collage” de Willem de Kooning, una obra catalogada como “joya inconteniblemente vibrante y exquisitamente rara”.

Previamente, una tela de Piet Mondrian titulada Composición número 2 fue vendida por 51 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord para el artista holandés considerado uno de los padres del arte abstracto. La venta de la obra fue realizada por la casa de subastas Sotheby´s.

El cuadro de Piet Mondrian (1872-1944), uno de sus características composiciones de líneas rectangulares, contiene un gran cuadrado rojo que domina casi todo el espacio, con otros dos de menor tamaño, uno azul y otro amarillo, separados por líneas negras rectas.

El Mondrian era una de las estrellas de esta venta de otoño de Sotheby´s, que incluyó esculturas de Giacometti, Henry Moore y Alexander Calder, además de óleos de Picasso, Miró, Willem de Kooning y varios de los más famosos impresionistas.

La colección estaba valorada por encima de los 100 millones de dólares, y superó con creces esta cifra, solo con tres obras, la de Piet Mondrian, un Picasso (Guitarra sobre una mesa, 37.09 millones de dólares) y la escultura Figura reclinada: Festival, de Henry Moore (31.9 millones de dólares).

La mayoría de las obras subastadas eran propiedad de David Solinger, uno de los coleccionistas más refinados de arte contemporáneo y presidente del Museo Whitney neoyorquino, fallecido en 1996.

También alcanzaron cifras notables una tela de Giacometti (Caroline, 16.4 millones de dólares), una de Tamara de Lempicka (Retrato de Romana de La Salle, 14.1 millones de dólares); por debajo de los 10 millones quedaron telas de Van Gogh, Magritte, Pissarro o Claude Manet, entre otros.

Sotheby´s continúa su temporada de otoño con otras dos ventas esta semana, para después tomar el relevo su gran rival, Christie´s, que también tiene en este noviembre su temporada alta.

Fue Christie´s la que la pasada semana logró un récord histórico al vender por mil 622 millones de dólares la fastuosa colección de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, en una venta cuya recaudación fue destinada íntegramente a obras filantrópicas que sus herederos no precisaron. 

Con información de EFE.

Colección de David Solinger supera los 137 mdd, con un Mondrian con récord - qatar-2022