México condena nueva subasta de patrimonio que se organiza en Francia
México condenó la subasta de patrimonio que se organiza en Francia. Foto: giquelloetassocies.fr

Una nueva subasta con patrimonio de México se organizó en París, Francia, por lo que las autoridades de nuestro país condenaron la venta prevista para el 22 de noviembre.

La Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron que la casa Binoche et de Giquello esté detrás de la oferta de antigüedades de nuestro país.

Son un total de 62 piezas prehispánicas las que la casa parisina pondrá en venta la próxima semana y que forman parte del acervo de las culturas antiguas de nuestro país.

México condena nueva subasta de patrimonio que se organiza en Francia - mexico_condena_subasta_patrimonio_prehispanico_francia_2
Esta no es la primera vez que esta casa francesa organiza una subasta con bienes mexicanos. Foto: giquelloetassocies.fr

Expertos del INAH dictaminaron que las piezas que forman parte de la subasta de patrimonio en Francia son monumentos arqueológicos que están protegidos por las leyes federales de México.

La antigüedad de los objetos van del periodo Preclásico Medio (1200 a.C. – 400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C. – 1300 d.C.) y corresponden a estilos de las culturas olmeca, maya, chinesca y totonaca.

La Secretaría de Cultura informó que presentó la denuncia ante la FGR y se enviaron oficios a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

México condena nueva subasta de patrimonio que se organiza en Francia - mexico_condena_subasta_patrimonio_prehispanico_francia_1
La casa Binoche et de Giquello organizó una nueva subasta con patrimonio de México. Foto: giquelloetassocies.fr

Esta no es la primera vez que Binoche et de Giquello realiza una subasta con patrimonio de México, pues en febrero de este año también organizó una venta con bienes prehispánicos e ignoró los llamados internacionales para frenar la transacción.

En esa ocasión la subasta estuvo compuesta por 125 lotes, de los cuales una cuarentena eran objetos originarios de nuestro país, así como de Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, naciones que también condenaron la operación.

Síguenos en

Google News
Flipboard