Cristina Pacheco gana el premio Bellas Artes de Literatura 2022
Cristina Pacheco fue una destacada periodista mexicana que se convirtió en una referente cultural para los mexicanos. Foto: Cortesía INBAL

Cristina Pacheco ganó el premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” en reconocimiento a su trayectoria dentro del mundo de las letras mexicanas.

El jurado estuvo compuesto por Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes. En el acta deliberativa sostuvieron que se trata de una autora éticamente comprometida con dar voz a persona de todos los estratos sociales.

Los especialistas aseguraron que la autora de la columna Mar de historias ofrece un mosaico objetivo y sensible de la sociedad mexicana en su conjunto.

Cristina Pacheco gana el premio Bellas Artes de Literatura 2022 - cristina_pacheco_premio_bellas_artes_inbal_2-1280x870
Cristina Pacheco es una de las autoras más importantes de México. Foto: Marla Cepeda/Secretaria de Cultura

El jurado del premio Bellas Artes de Literatura sostuvo que Cristina Pacheco cuenta con un estilo inconfundible a través de crónicas, entrevistas y diferentes plataformas narrativas, entre las que se incluyen sus libros infantiles.

La narradora, quien lleva 60 años dentro de la comunidad literaria y cultural de México, aseguró que para ella lo principal de su existencia es compartir memorias, anhelos y fantasías.

Pienso que el centro de mi vida es contar historias. Mi vida gira en torno a la literatura, aunque no lo diga o lo manifieste. Todo lo que hago tiene que ver con la escritura”, aseguró la autora de Sopita de fideo (1984). 

Cristina Pacheco gana el premio Bellas Artes de Literatura 2022 - cristina_pacheco_premio_bellas_artes_inbal_1
Cristina Pacheco es autora de Mar de historias desde 1986. Foto: Cortesía INBAL

La escritora nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Migró junto con su familia a la Ciudad de México en 1946 e hizo sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La autora de Mar de historias, que publica desde 1986 en La Jornada, cuenta con otros reconocimientos en su carrera, tales como el premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer (2012) y de tres premios nacionales de Periodismo: por entrevista (1985), por mejor programa de servicio a la comunidad (1986) y por crónica (1987).

Síguenos en

Google News
Flipboard