El Museo Británico negocia regresar los mármoles del Partenón a Grecia
El Museo Británico negocia con Grecia la devolución de los mármoles del Partenón. Foto: EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

El presidente del Museo británico, George Osborne, mantuvo esta semana una conversación “secreta” con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que abordaron la repatriación de los mármoles del Partenón de Atenas, informó The Times.

El exministro de Economía, designado responsable del museo londinense en junio del año pasado, se reunió el lunes con el líder griego en un hotel del distrito de Knightsbridge de la capital británica.

Mitsotakis, que durante su visita al Reino Unido fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III, mantuvo “conversaciones exploratorias” con Osborne el pasado noviembre, según la prensa griega.

El Museo Británico negocia regresar los mármoles del Partenón a Grecia - marmoles_parthenon_partenon_unesco
La Unesco pidió al Museo Británico reconsiderar su decisión y devolver los mármoles del Partenón. Foto: Wikimedia Commons / Carole Raddato, de Frankfurt, Alemania

La nueva reunión en Knightsbridge, cuyo único objetivo era abordar la devolución del Museo Británico a Grecia de los mármoles del Partenón, impulsó las expectativas de que se avance hacia la resolución de la disputa que enfrenta al Reino Unido y Grecia.

Atenas reclama las esculturas de 2 mil 500 años de antigüedad desde hace años. El gobierno construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico.

El Museo Británico negocia regresar los mármoles del Partenón a Grecia - Partenon
Los mármoles del Partenón ocupan un lugar de suma importancia en el museo. Foto: Wikimedia Commons

Las esculturas, conocidas como los Mármoles de Elgin, ocupan un lugar preeminente del Museo Británico, que cuenta con una amplia colección de piezas de la antigua Grecia y otras culturas de la antigüedad, además de poseer la mayor muestra de objetos del Egipto faraónico fuera de El Cairo.

Los mármoles del Partenón fueron adquiridos por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul -que ocupaba Grecia-, y vendidos después al Reino Unido, transacciones que Grecia ha calificado como “saqueo”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard