Corte declara culpables a ambientalistas que atacaron obra de arte de John Constable
Juez declara culpables a ambientalistas que hicieron una protesta en una obra de arte de John Constable, la cual tuvo algunos daños. Foto: CARLOS JASSO / AFP

Ambientalistas que atacaron una obra de arte de John Constable fueron declarados culpables por causar daños a la pieza. Como condena deberán compensar monetariamente a la National Gallery de Londres.

Los hechos ocurrieron a inicios de julio de este año, cuando Hannah Hunt y Eden Lazarus, integrantes del movimiento Just Stop Oil, participaron en una manifestación que consistió en pegar una “versión distópica” sobre la pintura de 1821. Luego de ello, pegaron sus manos al marco.

Debido a la protesta el espacio museístico restauró el cuadro, inversión que costó mil 081 libras, pues además colocaron una lámina de vidrio antes de volverla a colocar en la pared para exponerla.

Corte declara culpables a ambientalistas que atacaron obra de arte de John Constable - national_gallery_galeria_nacional_londres_
Imagen genérica de la Galería Nacional de Londres. Foto: Wikimedia commons

Hunt y Lazarus, de 23 y 22 años respectivamente, fueron declarados culpables por un juez de distinto en Westminster y dio la sentencia por la protesta contra la obra de arte de John Constable.

Según medios británicos como Evening Standard y la BBC, cada uno de los integrantes de Just Stop Oil deberá pagar 540 mil 74 libras a la National Gallery en compensación de la agresión contra la pieza.

La pareja argumentó que los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión defendían sus actos, pero ese mecanismo fue rechazado luego que el daño “fue significativo, no trivial”.

Corte declara culpables a ambientalistas que atacaron obra de arte de John Constable - ambientalistas_culpables_atacar_obra_de_arte_john_constable_1
Ambientalistas de Just Stop Oil hicieron una protesta en una pintura de John Constable en la National Gallery. Foto: CARLOS JASSO / AFP

El juez Daniel Sternberg agregó que los jóvenes ​​”fueron imprudentes” y lo causaron “sin excusa legal”, por lo que procedió a reconocer su culpabilidad.

Les dio libertad condicional por 18 meses y dijo que si en ese plazo volvían a cometer una acción como la de la National Gallery, el tema se reabriría y serían enviados a prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard