¿Cuándo inician las posadas, cuántas son y qué significan?
Posadas en México. Foto: iStock / Marcos Elihu

Ya huele a ponche y al aguinaldo. Si eres de los que aman las fiestas decembrinas y te preguntas ¿cuándo inician las posadas?, ¿cuántas son?, ¿qué significan?, ¿cuál es su origen? Te contamos todos los detalles de esta tradición.

Estas festividades anuncian la llegada de la Navidad y cada una tiene un significado especial, si quieres saber más, aquí en La-Lista te lo explicamos.

¿Cuándo inician las posadas?

Las posadas inician el viernes 16 de diciembre y terminarán el sábado 24 de diciembre. 

¿Cuántas posadas son?

Son nueve posadas porque son el número de días que duró el peregrinaje de María y José antes del nacimiento del niño Jesús, de acuerdo con la tradición cristina. Cada uno de los nueve días representa un valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

¿Cuál es el origen de las posadas?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que las posadas llegaron a México después de la Conquista, en las misas de aguinaldo de la orden religiosa de los agustinos, en las que se leían pasajes y se realizaban representaciones y se daban pequeños regalos a los asistentes.

Los conquistadores espirituales aprovecharon las coincidencias de sus tradiciones con las indígenas para evangelizarlos a través del sincretismo entre las dos culturas.

Ahora recuerdan el nacimiento de Jesús que, para la gente compenetrada con su religiosidad, representa la llegada al mundo de la esperanza, el advenimiento del reino de Dios en la tierra.

¿Cuándo inician las posadas, cuántas son y qué significan? - cuando-empiezan-las-posadas-2-1280x767
Tradiciones navideñas mexicanas. Foto: Radio UNAM

¿Qué se hace en una posada?

La forma de celebrar las posadas ha cambiando con el tiempo y se le agregan elementos propios en cada región, pero lo que las caracteriza es que una parte de quienes se reúnen piden posada, mientras otra parte se las niega hasta que los convencen.

Posteriormente se reparten buñuelos, el ponche, los aguinaldos y/o se rompen las piñatas.

La imagen de María y José se queda en la noche en la casa de quien dio posada hasta el siguiente día en la que se busca una nueva.

Síguenos en

Google News
Flipboard