Cristian Lagunas gana el Premio de Novela Mauricio Achar 2022
El Premio de Novela Mauricio Achar 2022 fue concedido al escritor Cristian Lagunas Gamero por su novela "El lado izquierdo del sol". Foto: Twitter/ @EventosGandhi.

Cristian Lagunas Gamero recibió el Premio Mauricio Achar de novela gracias a El lado izquierdo del sol, obra que recrea la vida del escritor japonés Yukio Mishima, a partir de una visita del autor a México.

La octava edición del premio organizado por la editorial Penguin Random House y Librerías Gandhi contó con 229 obras participantes. El libro de Lagunas fue el mejor de siete finalistas, según aseguró en rueda de prensa el editor Andrés Ramírez.

El jurado, integrado por Fernanda Melchor, Alaide Ventura, Emiliano Monge y Francisco Goñi, calificó la obra ganadora de “prosa cautivante de ritmo hipnótico que se adentra en el misterio de la vida de uno de los escritores más interesantes de la literatura en el siglo XX”.

Cristian Lagunas gana el Premio de Novela Mauricio Achar 2022 - cristian-lagunas-gana-el-premio-mauricio-achar

Ramírez reconoció que el jurado se sometió a un exhaustivo análisis de las novelas candidatas y explicó que la novela de Cristian Lagunas será publicada entre septiembre y octubre del próximo año.

El Premio Mauricio Achar es uno de los que más visibilidad da a sus ganadores, escritores jóvenes que apuestan a presentarse en él como forma de emprender una carrera literaria.

El ganador del reconocimiento reveló que Yukio Mishima visitó México en 1957, un hecho poco conocido y con el que se obsesionó. Su investigación de tres años lo llevó a escribir la novela.

“Leí biografías de Mishima, sobre la cultura japonesa; hay fidelidad y algo de tradición”, señaló el autor al referirse a su obra de ficción, que le hizo acreedor del Premio Mauricio Achar 2022.

En los ocho años del certamen se han presentado más de 3 mil novelas. De las obras del concurso se han publicado más de 30 mil libros, según los organizadores del premio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cristian Lagunas (@cristianlagunas_)

Síguenos en

Google News
Flipboard