Murió el titiritero Lucio Espíndola, fundador de Marionetas de la Esquina
El titiritero Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la Esquina, murió. Foto: Twitter

Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la Esquina y una de las figuras más importantes dentro del mundo de los teatro, murió el sábado por la noche.

La Titería, espacio que el año pasado recibió una exposición del también docente, fue el espacio que informó sobre la muerte del diseñador y constructor de títeres, noticia que confirmó la Secretaría de Cultura.

El artista y también fundador del centro cultural La Titería fue despedido por Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien envió su pésame a la familia.

Juan Meliá, gestor cultural y director de Teatro UNAM, también se manifestó por la muerte de Lucio Espíndola, quien se convirtió en un referente en el mundo del teatro mexicano e internacional gracias a sus creaciones.

El artista se dedicó a la construcción de títeres desde 1970, lo que seis años después le permitió viajar a México, huyendo de la dictadura argentina. En nuestro país fue donde buscó cumplir su sueño de que las marionetas llegaran a manos de todos.

Ese mismo año fundó la compañía Marionetas de la Esquina y luego fundó La Titería, con los que buscó compartir su filosofía y acercar los títeres a todo el público, según la embajada de Argentina en México.

Lucio Espíndola realizó junto a su compañía más de 2000 representaciones en festivales nacionales e internacionales, además que participó en giras, programas de teatro escolar y el programa Nacional de Teatro escolar del INBA, entre otros espacios.

Aunque en sus últimos años se dedicó al diseño y construcción de marionetas, fue en octubre de 2021 cuando regresó a los escenarios como actor gracias a la obra de teatro Aprender y olvidar, una obra con la que se le rindió homenaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard