Chomsky equipara la invasión a Ucrania con la de Hitler a Polonia o la de EU a Irak
El intelectual estadounidense Noam Chomsky condenó la guerra en Ucrania. Foto: Fernando Bizerra Jr/EFE.

El lingüista e intelectual Noam Chomsky considera que la invasión rusa en Ucrania es “un crimen de guerra a la misma altura” que la de Adolf Hitler en Polonia o la de Estados Unidos en Irak.

El activista estadounidense participó en la ceremonia de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de la ciudad española de Barcelona.

El intelectual de 94 años situó el origen de la actual guerra de Ucrania en el acuerdo que en 1990 alcanzaron, durante el colapso de la antigua Unión Soviética, el expresidente ruso Mijail Gorbachov y el norteamericano George Bush para aceptar el ingreso de la reunificada Alemania en la OTAN.

Chomsky equipara la invasión a Ucrania con la de Hitler a Polonia o la de EU a Irak - conflicto-entre-rusia-y-ucrania-2
Mariúpol, punto estratégico en la guerra. Foto: EFE

Bill Clinton no respetó esa decisión, subrayó Noam Chomsky, quien calificó a Ucrania como “un socio ‘de facto’ de la OTAN”, y señaló que “hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto”.

Además de tocar el tema de la invasión rusa en Ucrania, el filósofo hizo referencia a la situación de Julian Assange, detenido en una cárcel británica a la espera de que se resuelva sobre su extradición a Estados Unidos. Recordó que hay poca conciencia sobre su caso, por lo que hace falta mucho activismo para lograr una mayor difusión.

Respecto a la crisis climática, advirtió de que tenemos unas pocas décadas para evitar el colapso y no llegar “a un punto irreversible”, e instó también al activismo a concentrarse en “dar a conocer la naturaleza de las amenazas climáticas” y, a los grandes poderes, a trabajar conjuntamente para encontrar una solución.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona galardonó entre otros, al escritor ucraniano Andréi Kurkov (Premio Letras y Derechos Humanos), a la política afgana Malalai Joya (Premio Voz y Derechos Humanos) y al abogado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal (Premio Mirada y Derechos Humanos).

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard