Falleció Marie Thérèse Arango, fundadora del Museo de Arte Popular
Marie Thérèse Arango fue cofundadora del MAP. Foto: Twitter Secretaría de Cultura

Marie Thérèse Arango, fundadora del Museo de Arte Popular (MAP), falleció este miércoles 14 de diciembre, así se dio a conocer a través de redes sociales: “Con inmensa pena sentimos el fallecimiento de nuestra querida presidenta fundadora vitalicia Marie Thérèse Arango”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Amigos Museo de Arte Popular (@amigos.map)

La sensible noticia también fue confirmada por la Secretaría de Cultura, quien lamentó el fallecimiento de la filántropa: “La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Marie Thérèse Hermand de Arango, incansable promotora del arte de los pueblos de México y cofundadora del Museo de Arte Popular”.

¿Quién fue Marie Thérèse Arango?

Nació en Egipto, pero llegó a México a sus 17 años huyendo de la revolución de su país. Al llegar aquí, quedó impresionada con la riqueza cultural y se enamoró de las artesanías, por lo que durante su vida puso todo su esfuerzo y recursos para enaltecer el trabajo de los artesanos mexicanos.

Así, en 1999 fundó la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), de donde siete años después nació el Museo de Arte Popular.

“AAMAP empezó como un patronato extraordinario de 70 personas de todos los sectores, estilos…entre ellos Germán Dehesa, Carlos Fuentes, Francisco Toledo, mucha gente que ayudó a crear el concepto del museo”, dijo en diversas entrevistas que ofreció a revistas y periódicos mexicanos.

“De ahí salimos a hacer recaudación de fondos. Con lo que recaudamos y con fondos del gobierno se creó el museo. Teníamos reuniones mensuales tripartitas con el gobierno del Estado de México y con Conaculta, que formaba parte de la Secretaría de Educación, y así se fue concretando la realización del museo. Se abrió en 2006, cuando la secretaria de Cultura era Sari Bermúdez, quien colaboró mucho con nosotros”, recordó en entrevista con la revista Clase.

A la filántropa le sobreviven su esposo Manuel Arango, sus hijas Manuela y Paula Arango, y sus nietas.

Síguenos en

Google News
Flipboard