El INAH descarta daños ‘irreversibles’ en pinturas del Tajín por el incendio
La zona afectada por el incendio. Foto: Édgar Escamilla/EFE

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que los daños a la pinturas del Tajín afectadas por un incendio en días pasados son reversibles y que interpondrá una denuncia para dar con los responsables.

El incendio ocurrió la madrugada del pasado miércoles 21 de diciembre de 2022 en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín en Papantla, Veracruz.

La zona afectada es el área de El Tajín Chico, conocida como el edificio de Los Murales de la zona arqueológica Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al respecto, el INAH detalló que el siniestro ocurrió en un área donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán “Grace”. 

Detalló que las llamas consumieron los plásticos cubrían las estructuras para protegerlas por las labores de restauración.

El INAH descarta daños 'irreversibles' en pinturas del Tajín por el incendio - incendio-tajin-inah
El incendio se registró en Los Murales de El Tajín Chico. Foto: INAH
El INAH descarta daños 'irreversibles' en pinturas del Tajín por el incendio - inah-incendio-tajin-959x1280
Especialista del INAH realizan un peritaje para comenzar la restauración del área afectada. Foto: INAH

“Actualmente, especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se encuentran valorando el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural. No obstante, de acuerdo con las primeras inspecciones, se puede señalar que las afectaciones al Edificio I son reversibles”, sostuvieron las instituciones en un comunicado publicado luego de que el caso fuera difundido por el periodista local Edgar Escamilla, quien publicó la fotos u videos del hecho.

El INAH y la Secretaría de Cultura federal detallaron que en los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración.

Además, señalaron que llevarán a cabo todos los procedimientos legales a que haya lugar para deslindar las responsabilidades por el hecho.

Las autoridades federales también indicaron que se dio aviso a la aseguradora para iniciar el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para la atención de este tipo de siniestros.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard