INAH descubre una estela maya dual en zona arqueológica de Uxmal, Yucatán
Estela maya dual descubierta en Uxmal, Yucatán. Foto: INAH

Expertos del INAH descubrieron en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, una estela maya dual que contiene la imagen de una deidad femenina y de una figura masculina.

La Secretaría de Cultura informó, a través de un comunicado, que el hallazgo se hizo a partir de las obras que se realizan por el Tren Maya y que uno de los motivos de mayor relevancia es que se encontró en el lugar donde la cultura prehispánica la colocó.

Este elemento antiguo está tallado por ambos y por el costado norte muestra la imagen de una deidad femenina que porta un pectoral de tres hileras de perlas, brazaletes, una falda reticulada y además sostiene un quetzal en la mano izquierda.

INAH descubre una estela maya dual en zona arqueológica de Uxmal, Yucatán - estela_maya_dual_arqueologia_yucatan
La estela maya descubierta en Yucatán se presentó en la conferencia del presidente López Obrador. Foto: INAH

La estela maya dual descubierta en Yucatán tiene en el flanco sur la imagen de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza.

Diego Prieto, director del INAH, comentó que esta antigüedad contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes.

Los detalles de esta pieza antigua se darán a conocer en el próximo número de la revista Arqueología Mexicana, donde el arqueólogo maya José Huchim publicará la investigación en torno a la estela.

Diego Prieto sostuvo que, a la par de las labores del Tren Maya, se hacen diferentes trabajos en las zonas arqueológicas de la península, tales como la Zona Arqueológica de Muyil, que buscan disminuya la demanda turística que tiene Tulum.

Síguenos en

Google News
Flipboard