Expertos del INAH rescatan cinco tumbas prehispánicas en Oaxaca
Expertos del INAH descubrieron cinco tumbas prehispánicas, de la cultura zapoteca, en Oaxaca. Foto: Archivo Técnico Proyecto Nexicho

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Hitoria (INAH) descubrieron y rescataron cinco tumbas prehispánicas de la cultura zapoteca en la comunidad de San Pedro Nexicho, Oaxaca.

Nelly Robles García, directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa, comentó, a través de un comunicado, que en algunas de las tumbas hubo una actividad irregular.

Los entierros de planta rectangular y cruciforme se encontraban en mal estado.

Expertos del INAH encontraron que la Tumba 1 fue saqueada. Este sepulcro fue descubierto por un vecino en 2010, pero fue ahora que hicieron la recuperación de estos vestigios de la cultura zapoteca.

Expertos del INAH rescatan cinco tumbas prehispánicas en Oaxaca - tumbas_prehispanicas_descubiertas_cultura_zapoteca_oaxaca-1
Una de las tumbas prehispánicas rescatadas en Oaxaca fue saqueada. Foto: Archivo Técnico Proyecto Nexicho

A pesar de los saqueos, los especialistas recuperaron materiales que formaron parte de la parafernalia funeraria, como una pequeña cuenta de oro y murales

Luego de la intervención se renovaron sus cubiertas y se crearon nuevos accesos.

La directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa comentó que la Tumba 1 es la de mayores dimensiones. Aunque hay pinturas en todos los muros, ejecutadas en un “estilo códice”, destacan las escenas de guerra de la cámara principal.

Expertos del INAH rescatan cinco tumbas prehispánicas en Oaxaca - tumbas_prehispanicas_descubiertas_cultura_zapoteca_oaxaca-2
Las tumbas Datan de los años 200 d.C. a 1100-1200 d.C. Foto: Archivo Técnico Proyecto Nexicho

Las tumbas prehispánicas de San Pedro Nexicho, Oaxaca, fueron ocupadas entre los periodos Clásico y Posclásico Temprano y Tardío, es decir entre el 200 d.C. y el 1521 d.C.

En ese sentido, “nos darán claves en la temática de las tumbas de élite de esos momentos, y poder agregarlas al mapa que incluye las halladas en sitios como Monte Albán, Atzompa y Suchiquiltongo, en el Valle de Oaxaca”, sostiene Nelly Robles.

Síguenos en

Google News
Flipboard