Arqueólogos descubren un antiguo asentamiento maya en Tabasco
Plataformas descubiertas por arqueólogos dan testimonio de un antiguo asentamiento maya en Tabasco. Foto: INAH

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un par de plataformas que dan indicio de un antiguo asentamiento maya prehispánico en la región de la Chontalpa, Tabasco.

El INAH informó a través de un comunicado que el hallazgo se realizó como parte de los trabajos de introducción de un oleogasoducto en la zona. Ante los hallazgos, personal del Centro INAH Tabasco elaboró un proyecto de salvamento arqueológico.

José Luis Romero Rivera, coordinador del salvamento arqueológico, aseguró que el par de montículos de arcilla indican la existencia de un asentamiento que no figura en el Atlas Arqueológico de Tabasco.

Arqueólogos descubren un antiguo asentamiento maya en Tabasco - plataformas_asentamientos_cultura_maya_tabasco_inah_1
El hallazgo se realizó durante los trabajos de introducción de un oleogasoducto. Foto: INAH

Esta no es la primera vez que se tienen registros de la cultura maya en Tabasco. En 2020 se encontró la estructura maya más antigua nunca antes vista y que era construida entre mil y 800 años antes de Cristo. En el Atlas Arqueológico de Tabasco se tienen registrados mil 730 sitios.

Los vestigios fueron encontrados entre Huimango y Comalcalco, dos de los sitios de mayor importancia para esta civilización y que cuentan con una mayor investigación.

“Por el momento no tenemos el conocimiento suficiente para afirmar que se trate de un solo asentamiento de tres kilómetros de largo, coincidente con la ruta del proyecto, o si son dos pequeños sitios”, aseguró Romero Rivera.

Arqueólogos descubren un antiguo asentamiento maya en Tabasco - plataformas_asentamientos_cultura_maya_tabasco_inah_2
Los vestigios fueron encontrados entre Huimango y Comalcalco. La investigación de campo se extenderá dos meses. Foto: INAH

El especialista del INAH añadió que la investigación se extenderá por dos meses más. Durante ese tiempo se hará una recolección de los primeros datos del lugar y luego pasarán a la fase de gabinete, donde se interpretará la información.

Durante la investigación de campo, el equipo arqueológico realizó la detección y salvamento de una considerable concentración de materiales cerámicos en la zona.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales