¿Cuándo es el Día de la Candelaria y por qué se festeja?
Comerciantes de temporada ubicados en el Mercado Juárez se dedican a vestir imágenes del Niño Dios previo al festejo del Día de la Candelaria. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

El 2 de febrero es cuando se festeja el Día de la Candelaria, o mejor conocido para la religión católica como La Purificación de María, en México. Esta tradición comienza con la partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, en cuyo interior hay pequeños muñecos que representan al niño Jesús, en alusión al momento en el que Jesús tuvo que ser escondido para que Herodes no lo matara.

La costumbre indica que si al partir el pan te sale “muñequito” entonces deberás invitar los tamales este jueves 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Cuándo es el Día de la Candelaria?

Cada 2 de febrero es cuando se festeja el Día de la Candelaria, 40 días después de la celebración del nacimiento de Jesucristo. En esta ocasión cae en jueves.

¿Por qué se festeja el día de la candelaria?

Todo comienza desde el nacimiento de Jesucristo en Navidad. Continúa con el 6 de enero, día que se parte la Rosca de Reyes, la cual representa la ofrenda que los Tres Reyes Magos de Oriente hicieron al niño Dios. En la rosca vienen figuras de niños pequeños de plástico y quien lo encuentre se convierte en su padrino.

De acuerdo a la tradición, el padrino debe vestirlo y llevarlo al pesebre para ser bendecido el 2 de febrero y así ofrecerle tamales a los familiares o personas con las que hayan partido la rosca.

El sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés explica que la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, 40 días si era niño y 80 si era niña. La mujer tenía que llevar una ofrenda con dos animales, un debía sacrificarse y el otro se dejaba en libertad.

El religioso detalló que la tradición religiosa sostiene que un hombre llamado Simeón, conducido por el Espíritu Santo, fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al niño Jesús y exclamó: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”

Con el paso del tiempo, el Día de la Candelaria se centró en vestir al niño para llevarlo a la iglesia y ser bendecido y repartir tamales, un platillo tradicional mexicano.

¿Cuándo es el Día de la Candelaria y por qué se festeja? - dia-de-la-candelaria-2
Día de la Candelaria en México. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Erika María Méndez Martínez, maestra en antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, explicó a Ciencia UNAM que la tradición para consumir tamales durante los primeros días de febrero no sólo está asociada a la religión católica sino también a otras fiestas como la bendición de las semillas.

Este ritual forma parte de las celebraciones de apertura del ciclo agrícola, en donde los campesinos ofrecen sus cosechas y una serie de oraciones pidiendo una buena temporada de siembra.

Asimismo, en esta fecha se conmemoraba la fiesta de Atamalcualiztli, un festejo en donde el platillo principal eran los tamales de agua y tenían como fin honrar a Tláloc, el dios mexica de la lluvia, de acuerdo con Ciencia UNAM.

El cronista  Fray Bernardino de Sahagún describe que, de acuerdo al calendario mexica, se preparaban tamales que posteriormente eran colocados en altares  y ofrendados a deidades como Xilonen, la diosa del maíz tierno y Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Síguenos en

Google News
Flipboard