EU investiga a casas de subastas por vínculos con rusos sancionados
Autoridades de Nueva York, EU, citaron a casas de subastas para una investigación en torno a rusos sancionados. Foto: Wikimedia Commons

Autoridades de Nueva York, EU, hizo un llamado a casas de subastas para obtener información sobre empresarios rusos sancionados en el país.

Blomberg informó que al frente de la investigación está la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York y el grupo KleptoCapture, una unidad del Departamento de Justicia de EU que impone sanciones a oligarcas rusos tras la invasión a Ucrania.

Lo que se les está pidiendo a las empresas es que entreguen años de registros internos para que se lleven a cabo investigaciones en torno a transacciones relacionadas con el arte. El objetivo es encontrar movimientos ilícitos en ventas de arte a través de cuentas en el extranjero.

Blomberg no detalló cuáles casas de subastas fueron citadas por las autoridades de EU por vínculos con rusos sancionados, aunque Artnews mencionó que podría tratarse de Christie’s, Sotheby’s y Phillips.

Ante las citaciones, Sotheby’s afirmó que constantemente adaptan y actualizan sus políticas en pro de la responsabilidad que significan los negocios en todo el mundo al margen de la ley.

En el caso de Phillips, aseguraron que la casa tiene una estrecha colaboración con las autoridades, además que tiene medidas que impiden que las personas sancionadas, y cualquier otra persona allegada, tenga operaciones allí.

Bloomberg informó que algunos de los perfiles que investigan las autoridades de EU son los de los coleccionistas de arte Andrey Melnichenko, Viktor Vekselberg y Roman Abramovich, así como el ucraniano Ihor Kolomoisky, recientemente acusado de corrupción.

Síguenos en

Google News
Flipboard