Exdirector del Louvre enfrenta cargos por tráfico de antigüedades
La protagonista de Wonder Woman, Diana Prince, visita el Museo Louvre durante la producción. Foto: WIkimedia Commons

Un tribunal confirmó que Jean-Luc Martinez, exdirector del museo Louvre de París, enfrenta cargos por su presunta complicidad en el tráfico de antigüedades de Egipto.

Artnews informó que el expresidente del recinto francés fue acusado en mayo pasado por otros cargos, tales como lavado de dinero y facilitar la compra de artefactos vinculados con una red de tráfico.

Martinez, quien estuvo a cargo del espacio cultural más importante de Francia entre 2013 y 2021, está en la mira de las autoridades de ese país, luego que en sus hipótesis está que los contrabandistas vendieron las piezas y reliquias a espacios artísticos de todo el mundo.

El exdirector del Louvre y su colaborador, el curador Jean-Francois Charnier, enfrentan las acusaciones por el tráfico de antigüedades. Se espera que ambos apelen los señalamientos.

Le Monde recordó que el dúo fue acusado por primera vez a inicios de 2022. En la actualidad Martinez se dedica a la preservación del arte en zonas de conflicto. Además es embajador oficial de Francia para la cooperación internacional en materia de patrimonio cultural.

En 2019, la policía comenzó con las sospechas del acervo debido a que estaba en duda la procedencia de una estela de piedra que representaba al faraón Tutankamón y que consiguió el museo Louvre de Abu Dhabi, aunque aún no estaba abierto.

La adquisición se relacionó con Jean-Luc Martinez porque, en su calidad de titular del Louvre, presidió una comisión gubernamental conjunta que tenía en su poder la aprobación para que se hiciera la adquisición.

El abogado del exdirector del Louvre, Francois Artuphel, aseguró a Le Monde que el tribunal carecía de fundamentos para aprobar los cargos contra tráfico de antigüedades, además que Jean-Luc no tiene dudas en que saldrá inocente.

Síguenos en

Google News
Flipboard