El papa Francisco ordena la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón que están en posesión del Vaticano
El papa Francisco (derecha) se reúne con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega Jerónimo II en diciembre de 2021. Foto: Vatican Media/ANSA/Zuma Press/Rex/Shutterstock

El papa Francisco decidió devolver a Grecia tres piezas del Partenón de 2 mil 500 años de antigüedad que desde hace dos siglos forman parte de las colecciones papales de los Museos Vaticanos.

El Vaticano informó en un breve comunicado que el papa las iba a entregar al arzobispo Jerónimo II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega y líder espiritual de Grecia, como “donación” y “señal concreta de su sincero deseo de seguir en el camino ecuménico de la verdad”.

El papa Francisco ordena la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón que están en posesión del Vaticano - 1025
La cabeza masculina barbuda será ‘donada’ por el Vaticano al jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega. Foto: Folleto del Museo de la Acrópolis de Atenas/EPA

El Partenón, que se encuentra en la Acrópolis de Atenas, se terminó de construir en el siglo V a.C. como templo consagrado a la diosa Atenea, y sus frisos decorativos contienen algunos de los mayores ejemplos de la escultura griega antigua.

Los tres fragmentos del Vaticano incluyen una cabeza de caballo, una cabeza de niño y una cabeza masculina barbuda, que han estado en posesión del Vaticano desde el siglo XIX. La cabeza del niño fue prestada a Grecia durante un año en 2008.

La decisión de “donar” las esculturas a la Iglesia Ortodoxa Griega y no devolverlas directamente al Estado griego es considerada en general como una forma que tiene el Vaticano de evitar sentar un precedente que podría afectar a otros tesoros de sus museos, ya que muchos grupos de las Primeras Naciones y países colonizados de todo el mundo exigen que los museos occidentales devuelvan los artefactos y las obras de arte saqueados durante la colonización.

El Ministerio griego de Cultura y Deportes expresó su gratitud por la “generosa” decisión del papa, así como su esperanza de que la decisión ejerza presión sobre el Museo Británico. El Museo de la Acrópolis también recibió con satisfacción la decisión. Aún se desconocen los planes que tiene Jerónimo para las pequeñas esculturas.

Es probable que la decisión del Vaticano, cuya ejecución aún tardará algún tiempo, aumente la presión sobre el Museo Británico, el cual se ha negado a devolver su gran colección de esculturas del Partenón, también conocidas como los Mármoles de Elgin, que constituyen una pieza central del museo desde 1816.

Desde hace décadas, Grecia ha apelado a Gran Bretaña para que devuelva de forma permanente las esculturas de 2 mil 500 años de antigüedad, que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo del Partenón a principios del siglo XIX cuando desempeñaba el cargo de embajador ante el Imperio Otomano, entonces gobernante de Grecia.

El Museo Británico ha descartado en repetidas ocasiones la devolución de los mármoles, que incluyen aproximadamente la mitad del friso de 160 metros que adornaba el Partenón, e insiste en que fueron adquiridos de forma legal.

A principios de mes se reveló que los administradores del museo mantuvieron conversaciones secretas con el primer ministro de Grecia sobre la devolución de los mármoles. El gobierno griego señaló que no había ninguna decisión inminente, mientras que el Museo Británico indicó que, aunque deseaba una “nueva asociación con Grecia sobre el Partenón”, “no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común”.
La agencia cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, ha instado a Grecia y Gran Bretaña a llegar a un acuerdo.
Associated Press contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard