La Unesco, preocupada por patrimonio cultural tras sismo en Turquía y Siria
La Unesco está preocupada por el patrimonio de Turquía y Siria por el sismo. Alepo y el distrito Diyarbakir, en riesgo. Foto: Archivo EFE/ Sedat Suna

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está “especialmente preocupada” por la situación de la ciudad vieja de Alepo, en Siria, tras el terremoto en ese país y en Turquía.

En Turquía se derrumbaron edificios del complejo de la fortaleza de Diyarbakir, que también forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial al igual que Alepo.

En un comunicado, la directora general Audrey Azoulay mostró en primer lugar su apoyo a esos dos países y envió sus condolencias “a las familias y seres queridos de quienes han perdido la vida”.

La funcionaria también recordó a los heridos y a los afectados por el movimiento telúrico. Aseguró que su organización “prestará asistencia en el marco de su mandato”.

La Unesco, preocupada por patrimonio cultural tras sismo en Turquía y Siria - turquia-terremoto-catastrofe-muertos-3
El sismo en Turquía y Siria ya cobró la vida de más de 7 mil personas. Foto: Can Erok / AFP

A ese respecto, la Unesco explicó que se han observado “daños importantes” en la ciudadela de la ciudad vieja de Alepo, en Siria, que está inscrita en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Se derrumbaron la torre occidental de la antigua muralla y varios edificios de los zocos se debilitaron.

En cuanto al paisaje cultural de la fortaleza de Diyarbakir y jardines de Hevsel, en Turquía, que tuvo relevancia en la época romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana, la Unesco tiene constancia de que se han venido abajo algunos edificios.

Además, otros sitios de la Lista del Patrimonio Mundial no muy alejados del epicentro del terremoto igualmente en Turquía también pudieron tener afectaciones. Entre ellos se encuentran Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe.

La Unesco informó que está movilizando a sus expertos en colaboración con socios como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Se trata de hacer “un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente esos sitios”, precisó.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard