Arqueólogos descubren una tumba de la élite maya en Chichén Itzá
Descubren una tumba y una casa de la élite maya en Chichén Itzá. Foto: Twitter / INAH

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron el hallazgo de una tumba y una casa prehispánica que pertenecieron a un personaje de la élite maya de Chichén Itzá.

Francisco Pérez Ruiz, líder de la investigación, aseguró a medios y agencias internacionales que este individuo perteneció a una dinastía de los Canules, que habitó en la zona conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial.

Esta área forma parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá, aunque se encuentra en un espacio adyacente a la ciudadela que está en la península de Yucatán.

El hallazgo de la tumba y la casa prehispánicas es de importancia porque no había ningún registro residencial en Chichén Itzá, además que se trataría del primer grupo donde un gobernante vivió con toda su familia.

Al hacer el registro y análisis se descubrieron cinco mandíbulas conservadas, “pero no había huesos largos, todo estaba quemado, es la única evidencia de tumba que tenemos en la Serie Inicial”, uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor de centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los restos recuperados, así como collares de jade, puntas de lanza, vasijas y otros objetos hallados en diversas estructuras de Chichén Viejo “están en resguardo en un área de conservación, donde se investigará más”, por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Arqueólogos descubren una tumba de la élite maya en Chichén Itzá - tumba-de-elite-maya
Fotografía de la zona de Chichen Viejo, en la zona arqueológica de Chichen Itza, hoy en el municipio de Tinum, Yucatan (México). Foto: EFE/Lorenzo Hernández

Por su parte, el arqueólogo del INAH Francisco Pérez Ruiz explicó a EFE la importancia del Palacio de los Falos, la Casa de la Luna, La Tortuga, la Casa de los Caracoles, el Templo de la Serie Inicial y otros edificios de los 25 que hay en Chichén Viejo, cuyo desarrollo comenzó en el 650 al 700 d.C y floreció en el 900 al 1.200 d.C.

“El Palacio de los Falos tiene símbolos que asemejan un libro de piedra o códices de estuco que reflejan pasajes de la vida del personaje de élite que vivía en Chichén Viejo, como rituales de sangrado de pene que también llamaban de fuego”, dijo.

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, confirmó que Chichén Viejo abrirá este año para impulsar el desarrollo del turismo cultural en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Con información de Redacción y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard