Día de la Lengua Materna 2023: ¿Qué es el etnocidio?
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, te contamos del etnocidio y la realidad de las lenguas originarias en México. Foto: Instagram

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Colegio de México dedicó el nuevo número de su revista al etnocidio, término que se refiere al conjunto de problemas que enfrentan las lenguas originarias.

Discriminación, fenómenos migratorios y cambios generacionales son algunos de los elementos que alteran la continuidad del habla y la preservación de la lengua de una comunidad minoritaria. En entrevista para La-Lista, la investigadora Maribel Alvarado García, lingüística mixteca egresada de la ENAH habló acerca de estas situaciones.

No te pierdas:Mi lengua es mi casa

La exsubdirectora de Lenguas de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX comentó que en México hay una gran diversidad en lenguas debido a todos los pueblos que están a lo largo de la República Mexicana, aunque presentan afectaciones por el acontecer diario.

Día de la Lengua Materna 2023: ¿Qué es el etnocidio? - apreton_de_manos_companerismo_companere_lenguaje_inclusivo_acuerdos
El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero Foto: Wikimedia Commons

“El etnocidio es un término que usan los especialistas por la disminución de lenguas originarias que conforman el cuerpo lingüístico a nivel nacional”, dijo la experta respecto al tema que aborda El Colegio de México.

Uno de los puntos en los que hizo eco es que las lenguas pertenecen a pueblos que están subordinados a estados o regiones por las que fueron colonizadas, lo que provoca que en las grandes ciudades no se hablen ante el sentido de pertenencia, adaptación y las miradas de discriminación.

Según datos del INEGI hay 68 lenguas indígenas a nivel nacional. Alvarado García comentó que este número es incierto, dado que al interior de estas lenguas siempre habrá una gran subdiversidad por los cambios que hay entre los hablantes.

Día de la Lengua Materna 2023: ¿Qué es el etnocidio? - Cabezas-parlantes-Env-1280x853
En México se tiene el registro de 68 lenguas indígenas. Foto: Envato Elements

Si bien no son los datos más precisos debido a sus cambios, son los que permiten una visualización del panorama general de las lenguas”, dijo la investigadora, quien apuntó que más allá de números y nombres resulta importante la revisión de lo que pasa en la comunidad.

Hay muchísimas lenguas en peligro y los números precisos no los tenemos porque este estudio que hicieron Arnulfo Ambris y Óscar Zamora es un censo de 2010, es decir es de hace más de 10 años”, agregó.

En ese sentido consideró que aunque en dicho censo hay lenguas como el náhuatl o el maya que en principio pareciera que no están en peligro, cambios abruptos cambian la ruta de la transmisión de una lengua.

Día de la Lengua Materna 2023: ¿Qué es el etnocidio? - Maribel-Alvarado-Garcia-etnocidio
La investigadora Maribel Alvarado García habló sobre el etnocidio y la situación de las lenguas originarias en México. Foto: Cortesía

Un hecho que cambió la realidad de las comunidades indígenas de México es el narcotráfico. La especialista sostuvo que tal fue el caso de los habitantes de las sierras, quienes dejaron sus lugares de origen ante el riesgo que corrían y migraron a las ciudades, aunque en estos espacios dejaron de hablar sus lenguas originarias debido a la discriminación que padecen.

“La migración es un fenómeno que ocurre a lo largo de la historia de la humanidad, pero en la actualidad no hay condiciones para que se impulse la lengua de origen. Los usos de estas lenguas son razón de discriminación y esto provoca que la gente se mimetice con el resto de personas y deja de usar su lengua. Dejaron de ser familias multilingües a ser monolingües“, afirmó.

Maribel Alvarado García consideró que tanto en el Estado como entre las instituciones privadas se hacen muchos esfuerzos por el rescate y la transmisión de las lenguas originarias, aunque el etnocidio gana espacio ante las dificultades del siglo XXI.

“Desde mi perspectiva y en este número (de la revista de El Colegio de México), vemos que si bien hay muchos esfuerzos, no son suficientes. Si pensamos cuánto invierte el gobierno mexicano porque se siga enseñando español en la realización de libros, pero también en el contenido audiovisual, todo eso es un mundo que condiciona el uso de una lengua”, dijo.

“Si bien es mucho lo que se hace, no es suficiente para detener el monstruo que se come las lenguas originarias”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard