La historia de las valientes mujeres que lucharon por la devolución del arte confiscado por los nazis
Foto: Armando Arorizo/EFE

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, varias mujeres que pertenecían al programa de Monumentos, Arte y Archivos, MFA&A por sus siglas en inglés, lucharon para recuperar el arte que fue confiscado por los nazis.

Además de las mujeres que pertenecían a dicho programa, también tuvieron una participación destacada las académicas Rose Valland, Ardelia Hall y Anne Olivier Bell, quienes trabajaron incansablemente para documentar y rastrear objetos de arte y culturales que fueron saqueados.

Todos los esfuerzos realizados por la restitución del arte continúan hasta el día de hoy, porque si bien se centraron en la repatriación de bienes a los países de origen, la devolución de bienes a individuales y herederos ha sido más complicado de lo que parecía.

Fue en 1998 que se establecieron los principios de Washington sobre el arte confiscado por los nazis, en donde se planteó un camino a seguir para que las víctimas pudieran localizar y recuperar las obras de arte saqueadas.

Al frente estaba Maria Altmann, una refugiada judía que a sus ochenta años libró una exitosa batalla legal por la devolución de las pinturas de Gustav Klimt que los nazis le arrebataron a su familia.

En el marco del 25 aniversario de los principios de Washington, Christie’s se muestra orgullosa de presentar ‘Reflexionando sobre la restitución’, un programa global de eventos para contar experiencias respecto a la temática.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Neue Galerie New York (@neuegalerieny)

“La restitución también se trata de recuperar la historia, y es importante que celebremos la historia subestimada de las tenaces pioneras de nuestro campo. Todos los que hacemos este trabajo hoy los consideramos nuestra inspiración, y nos sentimos honrados de asumir su trabajo y llevarlo adelante”, mencionó Andrea Lehmann, investigadora del Departamento de Restitución de Christie.

De las mujeres que participaron en la restitución de las obras de arte confiscado por los nazis destacan: Rose Valland, que trabajaba en el Museo Jeu de Paume de París, quien arriesgó su vida para espiar el transporte de arte robado de los nazis y grabó información detallada que fue de gran ayuda para la MFA&A en su esfuerzo por la recuperación.

La historia de las valientes mujeres que lucharon por la devolución del arte confiscado por los nazis - mujeres-que-participaron-en-restitucion-de-arte-confiscado-por-los-nazis-1134x1280
Rose Valland fue una de las mujeres destacadas que participó en la restitución del arte confiscado por los nazis. Foto: HO / AFP.

Por su parte, Ardelia Hall fue consultora del Departamento de Estado de Estados Unidos para Japón y Corea y fungió como enlace entre la Comision Roberts y la MFA&A. Ardelia supervisó la devolución de 1300 artículos, incluido un Monet que se devolvió a la familia Rothschild en París.

Mientras que Ana Oliver Bell coordinó a los oficiales de Monuments en el campo y ayudó en el desarrollo de procedimientos de restitución.

Síguenos en

Google News
Flipboard