La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023
Foto: Néstor Ramírez

Zona Maco 2023 cuenta con obras de arte que destacan porque son excéntricas, reflexivas e inefables debido a su complejidad, aunque hay ocasiones que se cuestiona su estética.

En los stands de las galerías nacionales e internacionales que se encuentran dentro del Centro Citibanamex hallamos piezas que cuestionan a los espectadores.

El arte es subjetivo y las siguientes piezas lo demuestran porque si bien los visitantes se cuestionan el porqué de su presencia, sus reflexiones abordan diferentes temáticas.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-de-arte-mas-exoticas-zona-maco-2023-2-1280x961
El evento de arte contemporáneo más importante de México inició este miércoles. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La-Lista de obras más excéntricas de Zona Maco 2023

7

Panoples y Future herbarium

La galería Sean Kelly de Nueva York llegó a Zona Maco 2023 con dos series del artista Laurent Grasso.

Panoples y Future Herbarium son los títulos de las dos series del artista estadounidense que se pueden ver en la feria de arte contemporáneo.

Grasso incorpora imágenes de diferentes fuentes y temáticas para recrear fenómenos que establecen yuxtaposiciones ambiguas y surrealistas, como se aprecia en las obras que cuelgan de la pared del stand.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-mas-exoticas-zona-maco-2023-2-1280x961
Las piezas de Laurent Grasso recrea fenómenos que establecen yuxtaposiciones surrealistas. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
6

Pro Performance 100%

La galería alemana Dittrich & Schlechtriem cuenta con varias obras de la artista eslovaca Katerina Janeckova Walshe como parte de su exposición Viva la vida.

Una de las obras más excéntricas y que salta a la vista es la instalación Pro Performance 100%, que está compuesta por ropa, un canasto y varios libros, así como un bote de vitaminas.

La pieza acompaña al concepto de la serie de piezas que la artista realizó en el último año a partir de la experiencia que hace más de cinco años cambió su vida: la maternidad.

La sexualidad y si vida como madre forman parte de las temáticas de todas las piezas y esta no es la excepción, pues da muestra de lo que conlleva un día al ser madre de unos niños pequeños.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-mas-exoticas-zona-maco-2023-3-1280x961
Las piezas de Katerina Janeckova Walshe son unas de las piezas más excéntricas de Zona Maco 2023. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
5

Esfuerzo común

Una de las obras más exóticas que forman parte de las piezas que la galería OMR llevó a Zona Maco 2023 es Esfuerzo común, de José Dávila.

Cristales, cinchos y una pieza de metal conforman esta pieza que explora la tensión de la materia y el juego con diferentes elementos.

La pieza del artista jalisciense que está disponible en la feria de arte contemporáneo es reciente, aunque otras esculturas similares a esta las realiza desde hace años, tal fue el caso de la que hizo en 2014

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-mas-exoticas-zona-maco-2023-4-961x1280
José Dávila cuenta con varias representaciones de Esfuerzo común. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
4

Privileged Points

Kurimanzutto presenta unas de las obras más excéntricas de Zona Maco 2023 y se trata de Privileged Points, de Nairy Baghramian.

A través de estas piezas únicas la artista aborda su entorno institucional con diferentes colores y volúmenes. La intención de la artista es que cada una de sus piezas recibe en ciertos lugares exactos reciba el toque de la pintura.

Su intención es resaltar las condiciones locales al tiempo que cuestionan las relaciones espaciales. Tienen un precio estimado entre 100 y 200 mil dólares.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-de-arte-mas-excentricas-zona-maco-2023-1-961x1280
Las piezas de Nairy Baghramian resaltan las condiciones locales al tiempo que cuestionan las relaciones espaciales. Foto: Néstor Ramírez Vega/ La-Lista
3

Sancte Pater

Sancte Pater es una de las obras de Sónia Gomes que se encuentran dentro de Zona Maco 2023 cómo parte de la oferta cultural de Almeida e Dale, galería de arte de Sao Paulo.

Costura, trincaje, varios tejidos y alambre conforman esta pieza de la creadora contemporánea cuyo arte gira en torno a la memoria afectiva.

Esta pieza aborda diferentes momentos de su vida, sobre todo algunos de los más felices de Gomes y por ello se trata de un homenaje al afecto y la memoria.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-de-arte-mas-excentricas-zona-maco-2023-2-961x1280
Sancte Pater es una pieza creada por la artista Sónia Gomes. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
2

Serie “Equal”

La serie Equal, de Richard Serra, fue hecha en 2018 empleando barra de óleo y silica aplicada a mano sobre papel.

El producto es un cuadro negro con protuberancias, una de sus inquietudes desde sus primeras piezas en la década de los 70. La serie está compuesta por 24 ejemplares.

Serra tiene una actividad constante en el campo gráfico. Modifica formatos y materiales, pero siempre trabaja en su interés por las propiedades de peso, equilibrio, densidad, masa y tensión de composición formal sobre el papel.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-de-arte-mas-excentricas-zona-maco-2023-3-1280x960
La serie Equal, de Richard Serra, está compuesta por un total de 24 ejemplares en total. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista
1

Serie Jumex

La-Lista de las obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 la encontramos en el stand de la galería Henrique Faria con la serie Jumex de Luis Molina Pantin.

Las piezas del creador venezolano radicado en México rescatan la tradición de Marcel Duchamp del arte encontrado. Los objetos que consigue los recupera de diferentes sitios, incluyendo tianguis como el de la Lagunilla, y les da un nuevo significado.

Dentro de su serie fue que también tomó fotografías de diferentes espacios y vehículos que cuentan con el nombre del jugo más popular de nuestro país.

La-Lista de obras de arte más excéntricas de Zona Maco 2023 - obras-de-arte-mas-excentricas-zona-maco-2023-0-1280x961
Luis Molina Pantin sigue la tradición de Duchamp con el arte encontrado. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard