Zona Maco se adapta al mundo postpandemia en su edición de 2023
Zona Maco se adapta al mundo postpandemia en su edición 2023. Foto: Cortesía

La semana del arte en México está lista para recibir una nueva edición de Zona Maco, que este 2023 celebra 19 años como referente dentro del mercado de nuestro país.

Este año sería cuando el evento cumpliría dos décadas, pero la pandemia de Covid-19 evitó que se celebrara una de sus ediciones. Contrario a un ánimo de tristeza, Zélika García y Juan Canela, fundadora y director artístico del encuentro, tomaron sus lecciones y ampliaron las fronteras e ideas del festival.

En entrevista para La-Lista , García comentó que uno de los motivos por los que el año pasado hubo una reducción en la cantidad de visitantes fue debido a las restricciones sanitarias por el nuevo coronavirus.

Zona Maco se adapta al mundo postpandemia en su edición de 2023 - zona_maco_2023_adapta_edicion_postpandemia_3
Zona Maco 2023 reunirá a más de 210 expositores. Foto: Cortesía

“Este año hemos recibido muchas más aplicaciones por parte de las galerías, en contraste con el año pasado. Por ello pensamos que independientemente de que no crecimos la feria en metros cuadrados, vamos a tener más visitantes y regresar a los números de 2020 porque la gente ya viaja de nuevo y es más libre en lo relacionado con los eventos públicos”, agregó la fundadora de Zona Maco, que en este 2023 contará con un aumento de expositores.

El director artístico Juan Canela sostuvo que, al igual que el año pasado, el evento le abrirá las puertas al arte digital y los NFTs. Contó que las galerías participantes son seleccionadas por su trayectoria, calidad artística y recorrido.

Para las diferentes ferias que forman parte del evento es que se cuenta con la participación de los curadores y expertos Direlia Lazo, Luiza Teixeira de Freitas, Esteban King, Cecilia León de la Barra, Alfonso Miranda y Sara Hermann.

Zona Maco se adapta al mundo postpandemia en su edición de 2023 - zona_maco_2023_
Zona Maco 2023 alista apertura de la feria de arte contemporáneo. Foto: Instagram

Juan Canela destacó de la primera edición post pandemia que a pesar de la incertidumbre lograron un evento en el que “fue un éxito en cuanto a ventas, el trabajo que hicieron las galerías y la asistencia de coleccionistas. Fue una edición muy fructífera para el momento que estábamos viviendo“.

Recordó que en 2021 realizaron el encuentro con un formato diferente por la pandemia de Covid-19, además que era necesario adaptarse al momento.

El contexto del arte es capaz de adaptarse a las circunstancias, de reaccionar y funcionar. Eso creo que es algo que desde la feria hemos intentado en todo el momento, entender cuál es el momento y según esto accionar y ser capaces de ofrecer las mejores posibilidades en cada momento para que galerías y expositores puedan ofrecer su trabajo”, comentó Canela.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

La pandemia también permitió que Zélika García y el equipo detrás de Zona Maco pudieran ampliar sus horizontes y propuestas. Gracias a ello fue que pudieron crear Art Baja California, el cual este 2023 repetirá como un patio de la feria de arte.

Este encuentro que se llevará a cabo en La Paz, Todos Santos y San José, en Baja California, permitirá que los habitantes conozcan diversas propuestas artísticas del 10 de marzo al 23 de abril.

Zona Maco se adapta al mundo postpandemia en su edición de 2023 - zona_maco_2023_adapta_edicion_postpandemia_2
Zona Maco 2023 se acompañará con el festival Art Baja California. Foto: Cortesía

Para Canela una de las cosas que consolidan a Zona Maco en 19 ediciones es la diversidad de piezas con las que cuenta, pues los visitantes apreciarán desde arte moderno, fotografía, diseño y antigüedades hasta los últimos trabajos de arte contemporáneo, lo que a su vez permite tomar el pulso del arte.

“Es tomar el pulso a lo que está sucediendo ahora mismo a nivel global porque al final también hay galerías que vienen de distintas partes del planeta. Son tantos artistas de diferentes lugares que pareciera un privilegio poder entrar y acceder a esas obras de tanta gente”, agregó.

Zona Maco 2023 se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex.

Síguenos en

Google News
Flipboard