La-Lista de obras más ‘creativas’ y ‘conceptuales’ de Zona Maco
Diversas obras de arte forman parte de las propuestas de las galerías en Zona Maco. Foto: Instagram

Zona Maco y todas las ferias de arte sirven para ver y comprar no solo obras de grandes maestros, pero también para conocer las propuestas de otros creadores.

En esta ocasión el máximo encuentro artístico de esta área en México reunió a 200 expositores con diferentes piezas que van de las antigüedades, pasando por la modernidad, hasta llegar a lo conceptual y lo contemporáneo, incluyendo el NFT.

La-Lista de obras más 'creativas' y 'conceptuales' de Zona Maco - zona_maco_0
Este 2022 la feria de arte contemporáneo Zona Maco solicitará un certificado de vacunación para el ingreso. Foto: Cortesía

Sin embargo, es en las creaciones de artistas contemporáneos donde surgen las conversaciones sobre las piezas, los procesos creativos y conceptuales, además que gente suele cuestionar el porqué reciben la denominación de obra de arte.

A continuación te presentamos La-Lista de obras que llamaron nuestra atención en Zona Maco, algunas de las cuales también ya estuvieron en discusión dentro de las redes sociales.

5

Erick Medel, galería Seasons LA

La galería Seasons LA, de Estados Unidos, está presente en esta edición de la feria con obras de Erick Medel. El artista nació en Puebla, pero su familia se fue a Estados Unidos desde que él era un adolescente.

En redes sociales ya hay una conversación en torno a una imagen que compartió la cuenta de Zona Maco y en la que se ven unos globos de personajes infantiles. En entrevista con La-Lista, el artista comentó que se solo se trata de una instalación para acompañar sus obras.

Sus cuadros “Entre los Globos”, “Globos descansando” y “Globos on 1st 2022” forman parte de una serie que el creador hizo con la intensión de reflexionar en torno a la identidad en los migrantes.

Comentó que en Estados Unidos hay gente vendiendo este tipo de globos, una actividad que también se lleva a cabo en ciudades latinoamericanas y mexicanas en específico. Es un tipo de trabajo honorable y digno que además permite a la gente mantenerse en medio de una situación legal complicada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Erick Medel (@erick.medel)

4

Madeleine Jiménez, galería Arroniz

Una obra que de lejos puede parecer sencilla es “Personalidades incoloras o de la imposibilidad de generar patrones III”, de Madeline Jiménez. Esta obra forma parte de las propuestas que lleva Arroniz a Zona Maco.

El trabajo fue hecho en 2021 por la artista y formó parte de una exposición hace aproximadamente unos cuatro meses, según declaraciones de la galería. Pertenece a una serie que hizo la artista y que está conformada por tres piezas.

En el tablero es donde se pueden apreciar los patrones de dibujo que realizó la artista. Para ello usó grafito, encausto, imprimatura de yeso y acero sobre lino y bastidor. El costo de la obra es de 9 mil dólares.

Madeline Jiménez Santil es una creadora originaria de República Dominicana. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de diseño Altos de Chavón, afiliada a la Parsons School of Design, La Romana.

3

Julia Debasse, Portas Vilaseca Galeria

En uno de los extremos de Zona Maco está el stand de C. Galería y Portas Vilaseca Galeria, que trae obras de los artistas Ruan D’Ornellas y Julia Debasse, ambos originarios de Brasil y cuyas obras fueron realizadas en medio de la pandemia de Covi-19.

La pieza que más atrae de este espacio es “As coisas que fazemos por amor (365 pinturas para Ulisses)”. La creadora comentó que esta pieza surgió al entablar un diálogo con su hijo, a quien le pidió que cada día le dijera una idea de qué pintar.

La-Lista de obras más 'creativas' y 'conceptuales' de Zona Maco - arte_contemporaneo_julia_debasse_zona_maco
Julia Debasse expone su obra de arte en Zona Maco de la mano de Portas Vilaseca Galeria. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Esto sirvió como un medio para que él dejara de lado la tristeza por no poder ir a la escuela o salir de su casa debido a la emergencia sanitaria. Así que cada uno de los dibujos da muestra del universo del infante.

Los lienzos fueron charolas de unicel y cartones; dentro de las pinturas vemos figuras de caricaturas y videojuegos, pero también seres mitológicos, símbolos de redes sociales e incluso armas de fuego.

2

Carlos Sandoval de León, Rucker Gallery

Carlos Sandoval de León es uno de los artistas que llegan a Zona Maco con la Cindy Rucker Gallery, de Nueva York. El creador nacido en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, cuenta con varias obras sin título y usan elementos como acero, madera, chicles y una cabeza de martillo.

Una de las piezas más recientes del artista es una cadena de ajos en la que su patrón es intervenido por un “ajo” formado por piezas de dados. Su valor es de 60 mil pesos mexicanos.

La-Lista de obras más 'creativas' y 'conceptuales' de Zona Maco - carlos_sandoval_de_leon_zona_maco
“Sin título”, pieza que realizó Carlos Sandoval de León en 2022. Foto: Cindy Rucker Gallery

El creador explora narrativas políticas, sociales y personales a través de esculturas, fotografías e instalaciones. Reside en Estados Unidos y su trabajo formó parte de exposiciones en distintos puntos como Brooklyn, Queens, Chicago, Miami, Texas, Berlín y Atlanta.

Otra de las obras que más atrae apenas al ingresa al espacio de Cindy Rucker Gallery en Zona Maco es una Virgen de Guadalupe a modo de rompecabezas. Se trata de una pieza hecha con plexiglas, madera y azulejo, que evoca las tradiciones y creencias mexicanas. Esta pieza tiene un costo de 139 mil 836 pesos mexicanos.

La galería estadounidense también cuenta con obras de Javier Arce. La mayoría fueron hechas en 2021 y dan muestra de sus inquietudes por temas como la naturaleza.

El creador español se graduó en técnicas de estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Expuso además en ferias como ARCO Madrid 2020 y Arte Santander 2019.

1

Tamara Arroyo, NF / Nieves Fernández

Dentro de Zona Maco hay una gran cantidad de obras y propuestas artísticas para todo tipo de público. Una que nos llamó la atención es la oferta de la galería NF / Nieves Fernández con Tamara Arroyo.

Son cerca de ocho piezas de la creadora madrileña las que se presentan en esta edición de la feria de arte. “Balcón (Azul)” es una de ellas y fue hecha en 2019 con esmalte sobre metal. La pieza tiene un precio de 7 mil 500 dólares.

La-Lista de obras más 'creativas' y 'conceptuales' de Zona Maco - zona_maco_obra_de_arte_tamara_arroyo
Las obras de Tamara Arroyo están en el stand de la galería NF / Nieves Fernández. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

En la obra de la artista hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios y un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno y sus hábitos de consumo, según la información proporcionada por la galería.

La artista ahonda en los estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, así como la necesidad emocional de pertenecer a un lugar.

Otras de las obras de Tamara Arroyo que forman parte de NF / Nieves Fernández en Zona Maco son unos pilares de la serie “Un fatal descontento de lugar”, “Caja de IKEA”, “Bolsa” y “Caja de herramientas”, entre otras.

Zona Maco permanecerá en el Centro Citibanamex hasta las 19:00 horas del domingo 13 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard