Andy Warhol, Urs Fischer y más propuestas de Gagosian en Zona Maco
RACHEL WHITEREAD. "Untitled (November)", 2020. Yeso, pigmento, madera y metal. 6 7/8 x 23 5/8 x 9 7/8 en 17.5 x 60 x 24.9 cm. © Rachel Whiteread Foto: Prudence Cuming Associates Ltd. Cortesía Gagosian

Zona Maco es un buen escaparate para apreciar propuestas artísticas de distintos creadores, tiempos y disciplinas. Al recorrer sus pasillos los asistentes se maravillan con las piezas, pero un espacio que destaca a primera vista es la galería Gagosian.

En los corredores atrae por sus obras de gran formato. Una de ellas es una obra de Urs Ficher titulada “Nubes a la deriva” (“Drifting clouds”, en inglés), un panel compuesto por elementos como aluminio, gesso y tinta de serigrafía en base solvente.

La obra destaca por sus colores y muestra la figura de un hombre en la que se superpone, en forma de pensamientos o un vapor naranja, los restos del rostro de una mujer.

Esta obra permite conocer al artista que tendrá este año su primera exposición en México y que llegará al Museo Jumex próximamente. Además da muestra de la talla de artistas que acompañan a la galería norteamericana en México.

Gagosian regresó a Zona Maco después de algunos años. La última vez que asistió a la feria fue en 2018 y es la primera feria de arte a la que asiste tras la pandemia de Covid-19.

La selección de sus piezas fue hecha con una curaduría de pinturas y esculturas dinámicas, así como trabajos hechos por icónicas figuras relacionadas con ellos, en yuxtaposición con artistas contemporáneos clave.

Andy Warhol, Urs Fischer y más propuestas de Gagosian en Zona Maco - damien_hirst_gagosian_zona_maco_2022
DAMIEN HIRST. “Cefprozil”, 2011. Acrylic and solvent based spray paint on canvas. 68 7/8 x 75 1/4 en 174.9 x 191 cm (3 punto de pulgada) © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS 2022 Photo: Prudence Cuming Associates Ltd. Cortesía Gagosian

Dentro de los grandes maestros también encontramos cuatro obras de Andy Warhol. Tres de ellas son serigrafrías, mientras la obra de mayor tamaño es “Sr. y Sra. Chamberlain ” (“Mr. and Mrs. Chamberlain”, en inglés), una pintura de acrílico de 1978.

“La flor de la alegría – Camaleón”, de Takashi Murakami, así como “Hermoso reloj de pinturas de colores serpenteantes”, de Damien Hirst, son otras de las piezas de reconocidos artistas a nivel mundial.

Estas acompañan a otras piezas como el proyecto sobre Instagram de Richard Prince, que muestra los tipos de comentarios que reciben las mujeres en redes sociales; “Watta Woil” y “No Harm”, de Ed Ruscha; las figuras geométricas y patrones de Rachel Whiteread; y el “Cafe Multiverse”, de Spencer Sweeney.

Andy Warhol, Urs Fischer y más propuestas de Gagosian en Zona Maco - watta_woil_ed_ruscha
ED RUSCHA. “WATTA WOIL”, 2021. Acrylic on museum board 15 x 20 en 38.1 x 50.8 cm. © Ed Ruscha Photo: Fredrik Nilsen Studio. Cortesía Gagosian

Para el regreso de Gagosian a Zona Maco, la galería trabajó de la mano del estudio de arquitectos Tom Postma Design para redefinir el espacio de la feria de arte y empoderar nuevas formas de interacción con coleccionistas, instituciones y el público general.

Con información de Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard