Paul Auster padece cáncer, revela la escritora Siri Hustvedt
Siri Hustvedt reveló que Paul Auster padece cáncer. Foto: EFE/Carlota Ciudad

Paul Auster recibe un tratamiento para un cáncer que le fue diagnosticado el pasado diciembre, según reveló este sábado la escritora Siri Hustvedt a través de Instagram.

En el texto, la ganadora del Princesa de Asturias de las Letras expresó su amor por su marido, con el que se casó en 1982, y explicó con un estilo literario que ambos se mueven en un espacio llamado “Cancerlandia”, cuyas fronteras cruzan quienes padecen la enfermedad o aman a alguien que la padece.

El autor de 76 años se sintió enfermo unos meses antes del diagnóstico. Aunque no detalló de qué tipo es ni el estadio en el que está, recibe atención médica en el hospital Sloan Kettering de Nueva York, la ciudad en que residen.

Paul Auster padece cáncer, revela la escritora Siri Hustvedt - Salman-Rushdie-Paul-Auster
Se desconoce qué tipo de cáncer padece Paul Auster, quien recibe atención médica en NY. Foto: Twitter / PEN Club

“Algunas personas lo sobreviven y otras mueren. Esto es algo que sabe todo el mundo, y aún así vivir cerca de esa verdad cambia la realidad de cada día“, reflexiona la novelista de 68 años, que describe su experiencia como una “aventura sobre la cercanía y la separación”.

Uno tiene que ser lo bastante cercano para sentir los enervantes tratamientos como si fueran suyos y estar lo bastante lejos para ofrecer ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer inútil a una persona! Esta cuerda floja no siempre es fácil de pisar, por supuesto, pero es el trabajo real del amor”, sostiene.

Auster, que este mismo año publicó Bloodbath Nation, un ensayo sobre la crisis de la violencia con armas en EU, atravesó un 2022 complicado a nivel personal tras la muerte por sobredosis de su hijo Daniel, de 44 años, que estaba inmerso en una causa judicial por la muerte de su bebé meses antes.

Paul Auster padece cáncer, revela la escritora Siri Hustvedt - paul_auster
El escritor Paul Auster tuvo un 2022 marcado por la noticia del cáncer y la muerte de su hijo por sobredosis. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Ruby, hija de Daniel y nieta del escritor, murió a los 10 meses de edad en 2021 por exposición a heroína y fentanilo. El padre fue imputado por homicidio negligente y puesto en libertad bajo fianza tres días antes de que lo encontraran inconsciente en el metro, de lo que no se recuperó.

El autor de La trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies y 4 3 2 1, entre otras, y ganador del premio Príncipe de Asturias de Literatura en 2006, lleva años sonando como candidato para el Premio Nobel y forma una de las parejas más reconocidas de la literatura con Siri Hustvedt, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras en 2019.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard