El INAH implementará operativo por el equinoccio de primavera 2023
La pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Foto: Wikimedia commons

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo un operativo para asegurar la conservación del patrimonio en el marco del equinoccio de primavera 2023.

El organismo informó que estas actividades también buscarán la garantía de la seguridad de todos los visitantes a las zonas arqueológicas emblemáticas de nuestro país, tales como Teotihuacán o Chichén Itzá.

Además de autoridades de los tres órdenes de gobierno, este programa también involucra a personal médico especializado, elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional.

El INAH implementará operativo por el equinoccio de primavera 2023 - tumba-elite-maya-chichen-itza
Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas preferidas para recibir el equinoccio. Foto: Twitter / INAH

El INAH informó que el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo.

El costo de acceso individual para las zonas arqueológicas Categoría I es de 90 pesos; para las de Categoría II, 75 pesos; y para las Categoría III, 70 pesos.

La mayor parte de las zonas arqueológicas en el país operarán en sus horarios habituales, los cuales pueden consultarse en la página web del INAH.

El INAH implementará operativo por el equinoccio de primavera 2023 - teotihuacan_zona_arqueologica_equinoccio_de_primavera
La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los puntos recurridos. Foto: Wikimedia Commons

Cambios en zonas arqueológicas

  • En Teotihuacan, Estado de México, el horario de visita será de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:00 horas.
  • En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo irá del 18 al 21 de marzo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.
  • En Tulum, Quintana Roo, y Yagul, Oaxaca, el horario será de 8:00 a 17:00 horas, con últimos accesos a las 16:00 horas.
  • Monte Albán, Oaxaca, operará en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas.
  • Tula, en Hidalgo, estará abierto entre las 9:00 y las 17:00 horas.
El INAH implementará operativo por el equinoccio de primavera 2023 - chichen_itza_piramide_kukulkan
La pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Foto: Wikimedia commons

¿Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primavera 2023?

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera se realizará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard