Eclipse solar total: cómo, dónde y cuándo verlo en México
¿Cuándo podrás ver el eclipse total? Foto: iStock

Para los amantes de los fenómenos astronómicos la información que reveló la NASA sobre el eclipse total que se podrá apreciar en territorio mexicano, canadiense y estadounidense, es digno de anotar en la agenda.

El mapa que publicó la NASA sobre dónde será visible este fenómeno natural tiene entusiasmado a más de uno, pero para disfrutarlo se tendrá que esperar hasta el 2024, año en que podrá apreciarse.

¿Qué es un eclipse total de sol?

Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente la cara del Sol, se realiza un eclipse solar total. Esto ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024 y será el último de este tipo que podrá apreciarse en América durante los próximos años. El próximo ocurrirá hasta el año 2044.

Aunque la Luna y el Sol no tienen el mismo tamaño, desde la Tierra parecen ser de la misma medida, lo que, según la NASA, es una “coincidencia celestial”, ya que el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna y está unas 400 veces más lejos.

¿A qué hora sucederá?

Según lo revelado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse iniciará a las 10:51:22 y continuará hasta 12:11:43, justo cuando el Sol estará en su punto más alto del cielo.

¿Se verá en México?

Sí, en algunas ciudades. De acuerdo a la NASA el eclipse solar total podrá verse en Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, pero en otras ciudades como en Nayarit y Chihuahua, se podrá ver parcialmente.

Eclipse solar total: cómo, dónde y cuándo verlo en México - donde-ver-eclipse-solar-25-octubre
Será el 8 de abirl de 2024 cuando se pueda ver el eclipse total en México. Foto: NASA/Armstrong’s Gulfstream III.

El otro eclipse

Será el 14 de octubre cuando se pueda apreciar el eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna no termina de bloquear completamente a la Tierra cuando haga su desplazamiento por delante del Sol.

Para presenciar el principal de los eventos astronómicos de 2023 se requiere de gafas especiales para proteger los ojos. Sin embargo serán los habitantes de la península de Yucatán quienes verán el fenómeno en su totalidad, pues en el resto del país solo será de manera parcial.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales