México condena una nueva subasta de piezas prehispánicas en Francia
La casa Millon ofrecerá un total de 83 bienes arqueológicos de nuestro país.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron una nueva venta de 83 piezas prehispánicas en una subasta en Francia programada para principios de abril.
La venta de estos bienes arqueológicos, que se consideran parte del patrimonio cultural del país, será en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres de París. La oferta está prevista para el próximo 3 de abril.
“Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente (...). De él se determina que 83 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Desde el @GobiernoMX y @cultura_mx expresamos nuestra enérgica oposición a la subasta que se oferta en el sitio https://t.co/6uehjUCCD6 donde pretenden comerciar 83 piezas del patrimonio cultural de nuestro país. pic.twitter.com/fcArzNcqNJ
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 23, 2023
La institución dirigida por Diego Prieto informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dirigió oficios ante la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para tratar de repatriar los bienes.
Entre las piezas prehispánicas de México que se subastarán en Francia destacan figurillas antropomorfas, vasijas de cerámica y hachas votivas (sagradas) que pertenecen desde al periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.).
Los bienes corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío o Tala-Tonalá de Jalisco.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de ventas a detener la venta, tomando en consideración su valor “histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial”.
Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se recuperaron del extranjero más de 8 mil 970 piezas del patrimonio nacional.
Con información de EFE