¿Cuándo y cómo ver la alineación de cinco planetas cerca de la Luna?
Cinco planetas se alinearán cerca de la luna en marzo. Foto: Wikimedia Commons

Un nuevo espectáculo astronómico llega al cielo. Cinco planetas (Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte) se alinearán cerca de la Luna esta semana.

El martes 28 de marzo será el día en que ocurra esta reunión cósmica justo después de la puesta del sol, según Bill Cooke, astrónomo de la NASA.

Para este baile de planetas, los mundos se extenderán desde la línea del horizonte hasta casi la mitad del cielo nocturno. Sin embargo, deberemos estar atentos desde temprano porque Mercurio y Júpiter se irán por el horizonte media hora después de la puesta del Sol.

¿Cuándo y cómo ver la alineación de cinco planetas cerca de la Luna? - cinco-planetas
La alineación de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte será visible desde cualquier parte de la Tierra. Foto: EFE.

¿Cuándo verlos?

El mejor momento para ver este fenómeno será el atardecer del martes 28 de marzo, siempre que el cielo esté despejado y se tenga una vista clara al oeste.

¿Se podrá ver en México?

La alineación de los cinco planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra. Si lo observarás desde México, es importante tomar en cuenta las condiciones antes mencionadas y estar lejos de cualquier tipo de contaminación lumínica.

¿Necesito binoculares?

Júpiter, Venus y Marte serán fácilmente visibles porque brillan con mayor intensidad, según el experto de la NASA. Venus será de los objetos más brillantes en el cielo, mientras que Marte será identificable por su color rojo y porque estará cerca de la Luna.

Mercurio y Urano serán los más difíciles de detectar, ya que serán más tenues. Este último se podrá identificar por su brillo verde. Un par de binoculares ayudan a la observación de estos mundos.

¿Cuándo y cómo ver la alineación de cinco planetas cerca de la Luna? - cinco-planetas-1
La Luna y Venus volverán a bailar juntos este 2023. Foto: Narendra Shrestha.

¿Es normal la alineación de cinco planetas?

Este es fenómeno extraño, ya que si bien es normal que los planetas se alineen de vez en cuando, lo extraño es ver una cantidad tan grande en una zona tan reducida del cielo.

En junio 2022 se produjo la primera alineación de cinco planetas desde el 2004. En ella participaron Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Síguenos en

Google News
Flipboard