La complicidad de Basquiat y Warhol llega a París
Foto: IG fondationlv

Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Andy Warhol (1928-1987) vuelven a encontrarse en una nueva exposición de la Fundación Louis Vuitton, en un mano a mano que resume la amplia colaboración entre los dos artistas durante la década de 1980.

Más de 300 obras y documentos llenan la totalidad de las salas de la sede de la Fundación en París, entre lienzos, fotografías y esculturas, tanto de la pareja de artistas como de algunos de sus contemporáneos “con el objetivo de restituir el ‘downtown’ neoyorquino de los años 80”, explica la organización en un comunicado.

“La exposición espectacular que consagramos hoy a su colaboración de 1983 a 1985 es más que una recuperación, es su legado a la historia y a las generaciones futuras”, valora Bernard Arnault, presidente de la Fundación Louis Vuitton.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fondation Louis Vuitton (@fondationlv)

La vida conjunta de Warhol y Basquiat comienza el 4 de octubre de 1982, cuando les presenta su galerista, Bruno Bischofberger, con el que ambos trabajaban, un encuentro que inspiraría a Basquiat para crear su obra Dos Cabezas, retrato de los artistas.

En una época en la que proliferan los trabajos colaborativos en el arte, Bischofberger les propondrá comenzar una colaboración junto con el italiano Francesco Clemente y, de esas primeras 15 obras, algunas de ellas ahora expuestas en París, surgió una contribución mutua e intensa entre los dos artistas, que generó una amistad y admiración compartida entre Warhol y Basquiat, reflejada en los múltiples retratos que realizaron el uno del otro.

En los primeros cuadros, como Arm and Hammer o Lobster, Basquiat se suma a lo ya trabajado por Warhol, añadiendo pequeñas modificaciones o pintando por encima de sus logos.

Las colaboraciones se vuelven cada vez más variadas, en un diálogo de estilos que engloba una diversidad de temas, como la inserción de la comunidad afroamericana en el relato estadounidense, obsesión particular de Basquiat.

Los trabajos, siguiendo una lógica “warholiana”, se realizaban frecuentemente en serie, entre las que se pueden observar las obras alrededor del logotipo de Paramount Pictures Corporation, que evocan el mundo del cine, o aquellas de General Electric, símbolo del éxito industrial estadounidense.

Aunque el público actual parece admirar los trabajos de Warhol y Basquiat, la crítica de la época, en general, no tuvo una reacción amable a la producción de los artistas y las múltiples respuestas negativas a su exposición conjunta, presentada el 14 de septiembre de 1985, hicieron que parasen las colaboraciones.

No obstante, sus intercambios, si bien cortos en tiempo, dieron lugar a algunas de las obras más importantes de ambos artistas, como African Mask o Ten Punching Bags, nunca expuesta durante las vidas de Basquiat y Warhol y ahora recogida por la Fundación Louis Vuitton.

La muestra abrirá sus puertas al público este 5 de abril y se podrá visitar en París hasta finales de agosto.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard