‘Podrían haber acabado cortados en pedazos y utilizados para cojines’: los textiles perdidos de Andy Warhol
Acrobatic Clown textile, c1955. Foto: © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Licensed by DACS, London

En junio de 2019, un paquete deteriorado, pero por lo demás poco llamativo llegó a la casa londinense de Geoffrey Rayner y Richard Chamberlain. Los coleccionistas de diseños del siglo XX llevaban meses esperando el paquete, tanto que casi habían perdido la esperanza de recibir el vestido de seda que contenía.

La misión de la pareja de localizar la prenda comenzó casi una década antes, en las profundidades de la biblioteca del Museo de Victoria y Alberto, donde un ejemplar de hace 60 años de la revista Glamour los alertó sobre la existencia del diseño. En la letra pequeña de un artículo de cuatro páginas, la imagen de un vestido con el mismo y característico estampado aparecía acreditada simplemente: “Bright Butterflies, designed by Andy Warhol” (Mariposas brillantes, diseñado por Andy Warhol).

No fue hasta después de ocho años de búsqueda en internet, en la página web de una desconocida tienda vintage ubicada en Albuquerque, Nuevo México, cuando Chamberlain por fin volvió a poner los ojos en el patrón. “Compramos el vestido“, explica; su diseñador no estaba identificado, por lo que tenía, hace una pausa antes de concluir con delicadeza, “un precio muy alto”.

'Podrían haber acabado cortados en pedazos y utilizados para cojines': los textiles perdidos de Andy Warhol - vestido-warhol
Tela Happy Butterfly Day, c1955. El vestido fue confeccionado por The Needlecraft (un minorista de moda femenina de lujo). Foto: Andy Warhol Foundation/DACS

Aunque parece imposible que una obra de Andy Warhol pueda ser enviada por correo –o trasladada a cualquier lugar sin una considerable propaganda–, los diseños textiles del influyente artista pop no han recibido el mismo grado de veneración. El artista vendió muchas de sus ilustraciones a fabricantes textiles de forma anónima, una práctica que, como descubrieron Rayner y Chamberlain, hace que en la actualidad sean difíciles de encontrar y comparativamente económicas de comprar, pero que en su momento fueron una parte clave de una exitosa carrera comercial.

Comenzando desde su llegada a Nueva York en 1949 y terminando solo en 1964 –dos años después de pintar la que quizás es su obra más famosa, Díptico de Marilyn–, Warhol fue un popular ilustrador de revistas, libros, discos y textiles. Como el astuto hombre de negocios que era, consideró cada una de estas actividades como una valiosa fuente de ingresos y, según explica Chamberlain, fue a través de este trabajo que el artista desarrolló su estilo, ahora emblemático.

“Este periodo de su obra se ha revalorizado durante muchos años y está considerado como una parte importante de lo que constituye la imagen completa de Warhol”, explica el coleccionista. “Es importante entender su evolución en el diseño textil como algo que contribuyó directamente a formar su arte pop inicial, tanto en los temas como en el enfoque“.

Rayner y Chamberlain son ahora los curadores de una nueva exposición junto con el Museo de la Moda y Textiles de Londres que, mediante la exhibición de más de 60 de los textiles más significativos de Warhol –muchos de ellos expuestos por primera vez–, explora esta parte menos conocida, aunque evidentemente importante, de la carrera del artista. Al igual que el descubrimiento del vestido de seda, la exposición se ha ido preparando desde hace años, y ha involucrado mucha suerte, dedicación y falsos comienzos. “Establecimos un criterio: su estilo idiosincrásico, sus colores, su humor“, explica Chamberlain sobre las primeras investigaciones de la pareja. Los coleccionistas utilizaron esta fórmula para localizar telas olvidadas que lucían las inconfundibles ilustraciones de Warhol, de estilo faux-naif, antes de dedicarse a autenticar los diseños. Rastrearon archivos, buscaron fabricantes de textiles y desenterraron documentos de amigos de Warhol con el fin de confirmar que eran obra del artista.

A lo largo de estos años de exhaustiva investigación, Raynor y Chamberlain reunieron textiles que reflejan claramente el amor de Warhol por la repetición de patrones y su capacidad innata para realzar lo cotidiano. En un intento de igualar la ceremonia que se concedía a las obras pintadas del artista, su próxima exposición presentará estas telas en un espacio sencillo y oscuro, destacando cuidadosamente cada colorida manzana acaramelada, cada botón y cada payaso acrobata cuidadosamente ilustrados. De este modo, los coleccionistas habrán triunfado no solo en su misión de redescubrir los textiles de Warhol, sino también de destacarlos como una faceta importante de la obra del artista, un punto clave de su desarrollo en el camino hacia las botellas de Coca-Cola y las latas de sopa por las que es más conocido.

“Ante todo, los textiles ilustran claramente cuán sumamente individual y talentoso era Warhol como diseñador textil”, comenta Chamberlain. “Sin nosotros, probablemente habrían acabado cortados en pedazos y usados para cojines“.

Andy Warhol: The Textiles is at the Fashion and Textile Museum, London, del 31 de marzo al 10 de septiembre.

Retazos de tela: otras tres piezas destacadas de la exposición

Textil Acrobatic Clown, c1955 (imagen principal)

“Los orígenes de este estampado se remontan a un grupo de tarjetas navideñas que Warhol diseñó para Robert MacGregor, de la editorial New Directions Publishing, en 1951. Concebido para ser utilizado como falda, el diseño está pensado para ser leído en secuencia, con el payaso dando saltos mortales de caballo en caballo”.

'Podrían haber acabado cortados en pedazos y utilizados para cojines': los textiles perdidos de Andy Warhol - warhol-842x1280
Foto: © 2022 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Licensed by DACS, London

Ice Cream Desserts, c1959

“Este textil de algodón es el primero de una serie de patrones relacionados con la comida que Warhol diseñó a principios de la década de 1960”, explica el curador Chamberlain. “Otros diseños incluían hileras de conos de helado, pretzels entrecruzados y manzanas acarameladas gigantes”.

'Podrían haber acabado cortados en pedazos y utilizados para cojines': los textiles perdidos de Andy Warhol - warhol-1
Foto: © 2022 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Licensed by DACS, London

Shoes Textile, blouse, Jayson Classics, c1957-58

“El artículo con el que más se identificó a Warhol fue el zapato. Sus numerosas e ingeniosas campañas publicitarias para la empresa de calzado I Miller al final le hicieron ganar un premio del Art Directors Club en 1956. Un año antes, Women’s Wear Daily lo describió como ‘el Da Vinci de los zapatos de I Miller'”.

Síguenos en

Google News
Flipboard