Pinturas devueltas por el Musée d’Orsay serán subastadas en Nueva York
El Musée d'Orsay tuvo que devolver las cuatro obras tras perder la demanda de más de una década. Foto: Twitter @elgranmuseo.

Luego de que en febrero el Musée d’Orsay perdió una disputa legal por unas pinturas propiedad del comerciante Ambroise Vollard, las obras devueltas fueron programadas para una subasta el 16 mayo próximo en Shoteby’s Nueva York.

Las cuatro obras devueltas a los familiares de Vollard son Marine Guernesey (1883) y El juicio de París (1908), de Pierre-Auguste Renoir; La maleza de Paul Cézanne, y Naturaleza muerta con mandolina (1885) de Paul Gauguin.

El acuerdo de restitución entre el museo y los familiares del francés dictaba que las obras debían ser subastadas, para que el dinero recaudado fuera repartido entre todos los herederos legales que comparten la propiedad.

El cuadro de Gauguin se estima que tiene un precio entre los 10 y 15 millones de dólares. Es el que tiene más valor de las cuatro piezas. Las obras restantes están valuadas en un precio entre los 250 mil dólares y 1.5 millones de dólares.

Tras la muerte de Vollard en 1939 a la edad de 73 años, el patrimonio del comerciante francés se vio envuelto en una serie de problemas.

Esto se debió a que salieron a la luz pruebas que algunas de las 6 mil piezas de su colección se distribuyeron de manera indebida por sus familiares. Incluso el registro de ventas de las cuatro obras no tienen claridad.

Pinturas devueltas por el Musée d'Orsay serán subastadas en Nueva York - musee-d-orsay
Naturaleza muerta con mandolina de Paul Gauguin. Foto: Twitter @P_impressionism

Lucien Vollard, hermano de Ambroise, fue el albacea de la herencia. Junto a sus socios Étienne Bignou y Martin Fabiani vendió algunas obras de la colección a museos alemanes, comerciantes y oficiales nazis. Incluso Bignou y Fabiani se implicaron en fraudes financieros.

El argumento de los familiares de Ambroise Vollard para ganar la demanda contra el museo fue que las ventas quedaban anuladas por los vínculos nazis con Lucien, aunque estas fueran concretadas bajo coacción.

Aparte de los lotes en Sotheby’s Nueva York, el Musée d’Orsay y los familiares sostienen una disputa más por tres obras que alguna vez pertenecieron al comerciante francés.

Síguenos en

Google News
Flipboard