¿Cómo irse de intercambio en la universidad?
¿Cómo irse de intercambio en la universidad? Arte: La-Lista

Para muchos, estudiar en el extranjero es un sueño de toda la vida, y si esta oportunidad se puede concretar cuando se estudia una carrera universitaria, pues mucho mejor. Y aunque la globalización nos permite prácticamente ir a cualquier rincón del planeta a través de la web aún estando en casa (gracias a las clases en línea), nada se puede comparar a la experiencia de viajar físicamente a otro país o ciudad para asistir a una escuela y aprender no solo de la carrera de nuestro interés sino de otra cultura. Por ello investigamos cómo irse de intercambio en la universidad para sintetizarte los pasos, pues una de las herramientas de mayor relevancia para muchos estudiantes universitarios que buscan hacer realidad este anhelo son, ni más ni menos que, los intercambios estudiantiles.

¿Cómo irse de intercambio en la universidad? - diverse-university-students-at-campus-in-summertim-2022-12-16-01-24-36-utc-1280x853
¿Has pensado en estudiar fuera del país? Foto: Envato Elements

¿Qué es un intercambio universitario?

El irse de intercambio se trata de un convenio realizado por una universidad en cualquier lugar del mundo, a través de este se brinda a los estudiantes con un buen rendimiento académico la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en una ciudad distinta de la suya, puede ser dentro del mismo país o en el extranjero.

Estos convenios pueden tener propósitos variados, como buscar el aprendizaje o reforzamiento de otro idioma, apoyar a los estudiantes a determinar su vocación, realizar una parte o la totalidad de su carrera e incluso estudiar posgrados. 

Prácticamente en todas las instituciones y comunidades universitarias hay convenios para que sus estudiantes puedan ir a otra escuela en otra ciudad a estudiar, los interesados pueden recibir orientación de parte del área correspondiente, y para quienes están por iniciar una carrera y tengan en mente poder hacer un intercambio, antes de elegir una escuela pueden indagar acerca de la oferta que cada escuela ofrece en este rubro.

Otra forma de conseguir irse en intercambio durante la universidad es buscar por cuenta propia la escuela que mejor se adapte a lo que cada estudiante desea, cuando es de esta manera entonces lo que debe hacerse es, una vez elegida la escuela destino contactarla y saber cómo funciona su programa de intercambios. Pero no solo hay que pensar en eso, es importantísimo informarse sobre la seguridad y condiciones sociales del lugar al que se quiere viajar, sobre todo cuando se trata de otro país, en México se pude consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para verificar los tipos de riesgos que pudieran existir en tu lugar de destino.

¿Cómo irse de intercambio en la universidad? - education-abroad-young-arab-man-and-woman-holding-2022-12-16-08-31-28-utc-1280x853
Cómo irse de intercambio en la universidad. Foto: Envato Elements

Opciones para irse de intercambio en la universidad

Becas:

Cuando ya se ha elegido el destino es el momento de indagar acerca de las opciones de becas y/o financiamientos disponibles. La universidad destino puede tener opciones disponibles, al igual que el ministerio de asuntos internacionales del país al que se planea viajar, aunque también hay fundaciones e instancias multilaterales y supranacionales que ofrecen becas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México un primer punto de búsqueda son las páginas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), así como del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México.

Si se cuenta con la fortuna de recibir una beca para irse de intercambio en la universidad, es fundamental revisar qué es lo que cubre, ya que puede ser solo el costo del programa académico, el hospedaje, las comidas, los traslados o cualquier combinación de los anteriores. De ahí la importancia de contar con un fondo de protección que sea suficiente para cubrir los rubros que la beca no pague

Sea en la universidad o a través de otro organismo, los responsables del programa de becas supervisarán y constatarán que todos los requisitos necesarios se cumplan (promedio, motivos, requisitos académicos, etc.), según el país al que se pretender ir a estudiar, generalmente se una casa de familia que brinda el hospedaje o una casa de estudiantes dentro del campus, cual sea el caso es de mucha ayuda ya que se tiene el apoyo de personas que conocen la ciudad y son la mejor guía durante el proceso de adaptación.

¿Cómo irse de intercambio en la universidad? - student-girl-with-backpack-goes-to-study-in-winter-2022-11-24-16-49-16-utc-1280x853
Puedes aplicar a becas. Foto Envato Elements

Agencias privadas:

Otra alternativa para poder realizar el anhelo de irse de intercambio en la universidad son las agencias privadas, se trata de empresas dedicadas exclusivamente a contactar estudiantes con escuelas de distintos niveles académicos para realizar este tipo de convenios.

En México se puede consultar con la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE) cuáles son las agencias miembros y que tienen el respaldo de este organismo, además también cuenta con un directorio de escuelas, grupos educativos, proveedores de servicios y Miembros Honorarios (organismos y embajadas de los países receptores de estudiantes mexicanos).

Ventajas de irse de intercambio en la universidad:

  1. Aprender una nueva lengua. Los intercambios estudiantiles son el mejor método para que desarrolles habilidades lingüísticas de la manera más rápida y efectiva.
  2. Descubrir otro país y otra cultura. Independientemente de la edad o experiencia como viajero, vivir como un nativo aporta una perspectiva nueva; la vida en cada región, ciudad y hogar tiene un sabor particular.
  3. Conocer nuevas personas. Los estudiantes de intercambio están inmersos en un nuevo círculo social, lo cual les permite conocer muchas personas con las cuales crear vínculos de amistad y un posible círculo profesional.

La experiencia que te dará en todos los sentidos el obtener un intercambio universitario se verá reflejada tanto en tu persona como en tus conocimientos académicos.

Otros temas: Salud mental en primavera

Cuentos para empoderar a las niñas

Colonias con más plusvalía en CDMX

Síguenos en

Google News
Flipboard