Colonias con más plusvalía en CDMX
Colonias con más plusvalía en CDMX. Arte: La-Lista

Adquirir un bien inmueble es, por donde se le mire, la mejor manera de invertir nuestro dinero. Entre muchas otras razones, debido a la plusvalía, generalmente las propiedades inmobiliarias siempre harán que nuestro dinero crezca, así que sin en tu mira está el comprar casa en la CDMX, no dejes de leer esta nota donde compilamos las colonias con más plusvalía en la metrópoli.

Al respecto, una asesora financiera de SOC Líderes en Asesoría financiera (red de brókeres hipotecarios en México), nos explica qué significa este concepto:

“La plusvalía es la ganancia que se obtiene a través del tiempo, es decir, puede ser que en este momento se adquiera una propiedad con un valor de dos millones de pesos y en unos años su precio es de dos millones y medio, entonces la ganancia es de 500 mil pesos. Lo que sucede es que las propiedades van aumentando su valor y es ahí donde se obtiene esa plusvalía”. Alma Oliver

Ahora bien, claro está que los precios de las propiedades no suben de la misma manera en todas las ubicaciones, ni siquiera de una misma ciudad. En todas las regiones hay zonas que tienen mayor o menor plusvalía, y eso depende de varios aspectos, por lo que es importante que si tu mira es tener casa en CDMX, te enteres de las colonias que tienen más plusvalía.

Colonias con más plusvalía en CDMX - panoramic-view-of-mexico-city-2022-03-05-22-42-16-utc-1-1280x233
¿Sabes cuáles son las colonias con más plusvalía en CDMX? Foto: Envato Elements

Factores que intervienen en la plusvalía de un inmueble:

  • Ubicación

Este rubro es fundamental, y que tiene todo que ver con la calidad de vida que hay, la seguridad, la densidad poblacional y también las características sociales de quienes habitan esa colonia, alcaldía o municipio. En realidad es de donde se derivan los demás, ya que puede ser que por la simple posición geográfica tenga mejor acceso a la red hidráulica o, por ejemplo, a la luz solar, lo cual en ciudades de climas extremos es un factor determinante en el precio de una construcción.

  • Vías de acceso

De la mano con la ubicación, mientras más y mejores vías de comunicación vial haya en una colonia, mejor movilidad tendrá el grueso de sus habitantes, lo que les facilitará desplazarse a sus centros de trabajo, escuelas y lugares de diversión o esparcimiento. Es muy importante considerar en este punto el buen pavimentado de las calles, el buen estado de las banquetas, si hay acceso directo de vías rápidas, de avenidas principales o si solo hay calles secundarias o callejones.

Aquí también podemos incluir el transporte tanto público como privado (como los servicios ofrecidos a través de plataformas digitales), así que antes de dar el paso, verifica todos los factores que generan más plusvalía en algunas colonias de la CDMX.

Colonias con más plusvalía en CDMX - cityscape-of-mexico-city-2022-02-16-22-23-49-utc-1-1280x720
¿Dónde te gustaría comprar una vivienda? Foto: Envato Elements
  • Servicios

Actualmente los servicios básicos son imprescindibles: agua, luz y drenajes o alcantarillados. Quizá pienses que están presentes en todos lados, pero lamentablemente no es así, de manera que también son un factor que determina la plusvalía de una colonia o zona, además también se considera si los servicios de internet o telefonía cubren esa área, así como los proveedores de combustibles (gas y gasolina).

Otro aspecto de este rubro que agrega plusvalía en las colonias de CDMX son escuelas, clínicas, hospitales, supermercados, parques, cines, centros religiosos, teatros, red de transporte público, deportivos, centros de trabajo, etcétera, incluso cuenta si las calles están o no pavimentadas.

  • Proyección a futuro

En todas las ciudades existen planes de desarrollo urbano prospectados a futuro; por decirlo de alguna manera, las autoridades de ese lugar tienen ya el plan de cómo crecerá una ciudad, qué zonas son las que tienen mejores oportunidades y capacidad de incrementar su densidad poblacional. Generalmente los grupos desarrolladores de proyectos inmobiliarios tienen acceso a esta información, así que pueden saber en qué zonas sus construcciones podrán crecer aceleradamente en precio.

“A ti como inversionista te conviene estudiar y analizar los diferentes centros comerciales, sociales y viviendas que se están construyendo en la zona para así poder estimar su crecimiento a futuro”. Grupo Nolab

  • Oferta y demanda

Finalmente, pero no menos importante, está la ley de la oferta y la demanda, en este tema, las colonias de la CDMX donde haya mayor demanda de vivienda nueva siempre tendrán más plusvalía, aún cuando la oferta sea amplia.

Colonias con más plusvalía en CDMX - skyline-mexico-city-2022-11-02-16-33-28-utc-1280x720
Foto: Envato Elements

Colonias con más plusvalía en CDMX

Nos acercamos a platicar con la contadora Yolanda Fernández, fundadora de Consorcio Empresarial Axbel, ya que través de su rama inmobiliaria tiene un vasto conocimiento de cómo es el mercado en la CDMX y ubica perfecto las colonias con más plusvalía. Esto es lo que nos dijo:

“Las colonias que tienen mayor plusvalía en la CDMX son Polanco, Del Valle y Coyoacán. Las personas quieren habitar en esas zonas porque además de la cercanía a los centros de trabajo se considera que son lugares con mayor vigilancia y seguridad, además de que se atienden con mucha rapidez los temas de bacheo y alumbrado público”.

“También ciertas partes de la alcaldía Cuauhtémoc, como son las colonias Roma y Condesa tienen mucho auge desde hace algunos años, sobre todo porque los extranjeros que llegan a nuestro país buscan mucho las zonas cercanas al Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma por los restaurantes, bares y ambiente de esas colonias”.

Colonias con más plusvalía en CDMX - paseo-de-la-reforma-avenue-and-angel-of-independen-2022-03-05-22-47-31-utc-1-1280x939
Zona favorita de extranjeros. Foto: Envato Elements

“Ahora bien, las personas que llegan a hacer negocios, además de las anteriores buscan la colonia Nápoles ya que está cerca del World Trade Center, por ser lugar céntrico de rápida llegada a donde se dirijan ya sea al sur, al norte, etcétera”.

En efecto, grupo Nolab habla de un notable aumento de desarrollos sustentables en las colonias Roma, Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Juárez y Escandón lo que las hace de las colonias con más plusvalía en la CDMX.

Colonias con más plusvalía en CDMX - yolanda-2
Lic. Yolanda Fernández
55 2026 3209

Otros temas: 10 pasos para comprar tu primera casa en México

¿Es buen momento para comprar casa?

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales