¿Es buen momento para comprar casa?
¿Es buen momento para comprar casa? Arte: La-Lista

Una de las mayores inquietudes que tenemos los humanos es tener un techo seguro donde vivir, sobre todo cuando ya hay una familia propia de por medio, por eso, el anhelo de lograr comprar una casa es una constante en la gente, sin embargo, son muchos los factores que deben considerarse antes de tomar esta decisión para que este sueño no termine en pesadilla, pues ante la incertidumbre del mercado bursátil que muestra volatilidad no es sencillo saber cuándo es buen momento para decidirse a comprar una casa.

Por otro lado, habría que tomar en cuenta que últimamente las condiciones favorecen a los compradores pues bien pueden hacer una oferta por debajo del precio de lista de una casa o departamento y, dadas las circunstancias del país, la aceptación y cierre de su oferta es muy probable; incluso si el comprador necesitase financiamiento para realizar la compra. Pero vamos poco a poco.

¿Es buen momento para comprar casa? - buy-or-sell-a-house-concept-2022-12-16-11-12-39-utc-1280x853
Una de las inquietudes que tenemos los humanos es tener casa segura. Foto: Envato Elements

¿Sí o no?

Para saber más sobre si este 2023 es un momento adecuado para comprar una propiedad platicamos con Alma Oliver, ella es asesora financiera en SOC Líderes en Asesoría financiera, la red de brókeres hipotecarios líder en México, quien nos dio su punto de vista con respecto a si es buen momento para comprar casa en pleno 2023.

La-Lista: ¿Es conveniente comprar un inmueble en este momento?

Alma: Sí, aún es buen momento para adquirir una propiedad.

La-Lista: ¿Por qué dices ‘aún’?

A: Porque se prevé que el valor de las propiedades tendrá un incremento debido a la alza de los materiales para construcción, el acero, el cemento, ¡todo! Por lo cual definitivamente sí es un buen momento aún para comprar una propiedad.

La-Lista: ¿En qué debemos fijarnos antes de comprar una casa?

A: En primer lugar, que la documentación de la propiedad esté en regla, la cual puede ser analizada con el apoyo de un asesor. Otro aspecto podría ser el motivo por el cual se está vendiendo la casa, también es importante comparar los precios en la zona donde se quiere comprar, la antigüedad de la propiedad, etcétera.

La-Lista: ¿Es necesario contratar a un asesor inmobiliario?

A: Es indispensable el apoyo de un asesor inmobiliario, ya que la experiencia con la que cuenta nos puede evitar muchas sorpresas desagradables y hasta fraudes.

¿Es buen momento para comprar casa? - couple-buying-house-2021-09-24-04-21-16-utc-1280x853
Contar con un asesor inmobiliario para decidirte en qué momento comprar una casa puede evitar caer en un fraude. Foto: Envato Elements

¿Es buen momento para comprar casa?

Hay algo más que es importante considerar es: si es el momento personal adecuado para comprar una propiedad.

Más allá del ambiente financiero externo, el movimiento en el sector inmobiliario y todo lo que no depende de uno; antes de decidir compara una casa habrán de tomarse en cuenta los siguientes aspectos individuales:

Planes a futuro: Si se tiene en mente un cambio de ciudad o hasta de país es un aspecto a considerar, sobre todo si se piensa usar un crédito para adquirir el inmueble.

Para qué se quiere comprar la casa: Quizá la compra sea una manera de invertir algún capital más que para vivir, en este caso hay que considerar el uso que tendrá la propiedad, ya que a veces rentar para generar un ingreso extra es un arma de doble filo, ya que si no se elige bien a los inquilinos puede resultar que, en lugar de ganancias, lo que haya sean pérdidas o la necesidad de invertir en reparaciones.

El ingreso a futuro: Esto es fundamental para cuando se compra con cualquier tipo de crédito, ya que de menos se adquiere el compromiso de pagar durante los siguientes 15 o 20 años, de manera que es importante poder contemplar qué tan probable es mantener la estabilidad financiera necesaria para cubrir puntualmente cada pago.

¿Es buen momento para comprar casa? - glass-piggy-bank-with-coins-and-house-mortgage-s-2021-08-28-00-33-48-utc-1280x960
Si es buen momento para comprar casa también depende de tu estado personal. Foto: Envato Elements

La-Lista: ¿Recomiendas algún tipo de crédito?

A: Cada crédito es único, por lo que realmente depende del perfil del solicitante, pues se toma en cuenta su edad, si cotiza para Infonavit o Fovissste, si tiene saldo en su cuenta de vivienda y su capacidad de pago. Si quieres comprar, preferentemente hay que analizar estos aspectos, por eso es recomendable que siempre se busque un asesor hipotecario para revisar todas las opciones para conseguir un crédito ya sea bancario o de interés social y lograr adquirir una casa o departamento.

La-Lista: ¿Cómo funcionan los créditos de interés social?

A: En un crédito de interés social como Infonavit, es indispensable cumplir con dos cosas: tener relación laboral vigente y contar con 1080 puntos mínimos en la cuenta del instituto; en este crédito se toma en cuenta el saldo de la subcuenta de vivienda, que es el ahorro que tiene el trabajador (lo que ha estado aportando su patrón durante el tiempo que lleva laborando para él) más un crédito otorgado por el Instituto, con lo cual se puede llegar al 100% del valor de la propiedad.

La-Lista: ¿Y los créditos bancarios?

A: Con un crédito bancario checamos todo el abanico de posibilidades que pudiera tener el cliente, se buscan diferentes opciones para poder lograr el objetivo de comprar una casa. Dependiendo del perfil de cada persona se asigna una tasa, la cual puede ser fija o creciente; con este tipo de crédito podemos conseguir hasta un 97% del valor de la propiedad, por lo que es necesario que el cliente tenga un ahorro para cubrir la diferencia.

La-Lista: ¿Qué pasa con un crédito en caso de fallecimiento?

A: Al comprar casa se adquieren tres tipos de seguros: el de vida, el de daños y el de desempleo, por lo cual, si fallece el solicitante, el seguro se aplica y queda liquidada la deuda.

¿Es buen momento para comprar casa? - house-buying-2022-11-07-02-08-32-utc-1280x853
Al comprar casa se adquieren tres tipos de seguros: el de vida, el de daños y el de desempleo. Foto: Envato Elements

Adquirir un bien inmueble no es cualquier cosa, de ahí que deban considerarse muchos factores antes de tomar la decisión y concretar la operación, Alma Oliver, nuestra especialista en esta ocasión lo sabe, por eso ofrece asesorías gratuitas vía zoom para quienes tengan dudas, además de que semanalmente transmite en vivo a través de Facebook en el programa Brothers Inmobiliarios, donde con otro bróker, hablan de temas importantes respecto al mundo de los inmuebles.

Alma nos comparte sus medios de contacto para atender a nuestros lectores:

¿Es buen momento para comprar casa? - alm
Alma Oliver
Cel. 55 8835 2257
FB: El hada de los créditos
Brothers Inmobiliarios

Otros temas: 10 beneficios de la masturbación

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre

Limpieza de primavera: mantén tu hogar ordenado

¿Bienes mancomunados o bienes separados?

Síguenos en

Google News
Flipboard