La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre
10 beneficios del sexo en el hombre. Arte: Samantha Guerrero

Una de las características de la vida sexual de los humanos es que su objetivo no únicamente es la procreación sino también (y, sobre todo, me atrevo a decir) el placer y el fortalecimiento de los lazos emocionales entre una pareja, por supuesto siempre y cuando se trate de sexo consensuado. Te compartimos una lista de 10 beneficios del sexo en el hombre; y no importa que seas mujer, ¡no te quedes con las ganas de leer esta nota!

En un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el portal UNAM Global, se plantea la pregunta de si tener sexo se puede considerar ejercicio ya que “debido al desgaste físico que se realiza en el acto sexual, muchos consideran que el sexo bien podría ser contemplado como un ejercicio. Y no están tan mal, ya que es una actividad aeróbica, debido a que implica el movimiento de varios músculos y dependiendo de la intensidad que se le ponga se pueden quemar entre 50 y 100 calorías”.

Este es apenas un ejemplo de lo benéfica que puede resultar una relación sexual para el cuerpo físico, más allá del placer y el vínculo emocional. Sin ir más lejos, ¿sabías que un beso apasionado ejercita hasta 30 músculos de la cara? Ahora imagina todos los músculos que entran en acción durante un intenso encuentro sexual y los beneficios que esto le trae a quien lo practique, ya sea hombre o mujer.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - multiethnic-group-of-men-posing-for-body-positive-2022-02-10-05-21-35-utc-1280x853
10 beneficios del sexo en el hombre. Foto: Envato Elements

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre

Para saber más acerca de los beneficios específicos del sexo en el hombre, el Dr. Carlos Luna, especialista en diversidad sexual, neurolingüística, bioética y salud sexual, platicó con nosotros.

“Es un tema muy interesante pero también muy importante, los beneficios que el sexo nos da a los hombres son varios”.

10

Refuerza la inmunidad

Refuerza la inmunidad: Existen estudios, como el realizado por Planned Parenthood y publicado por la biblioteca Katharine Dexter, que concluyen que la actividad sexual frecuente puede ayudar a estimular el sistema inmunitario y a proteger contra las enfermedades.

Quienes sostienen relaciones sexuales de una a dos veces por semana generan cantidades significativamente más altas de la inmunoglobulina A en el organismo que aquellos que las tienen con menos frecuencia. La inmunoglobulina A es un anticuerpo de las membranas mucosas que se considera una defensa de primera línea contra las infecciones principalmente virales y bacterianas.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - fitness-trainer-showing-thumbs-up-gesture-2022-11-03-04-27-05-utc-1280x1280
Uno de los 10 beneficios del sexo en el hombre es que se generan cantidades altas de inmunoglobulina A. Foto: Envato Elements
9

Mejora la salud cardiovascular

Mejora la salud cardiovascular: El mantener relaciones sexuales frecuentes incrementa la circulación de la sangre, ayudando a distribuir los anticuerpos por todo el organismo. También genera un aumento de la vasodilatación y mejora el funcionamiento cardiovascular (gasto cardiaco) mejorando la erección, reduciendo infartos a nivel cerebral o del miocardio y trombosis.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - back-view-of-female-african-doctor-cardiologist-l-2021-09-04-10-03-37-utc-1280x853
El sexo tiene múltiples beneficios. Foto: Envato Elements
8

Fortalece el suelo pélvico

Fortalece el suelo pélvico: Tener músculos del suelo pélvico fuertes te da control sobre la vejiga y ayuda a prevenir la incontinencia. Para los hombres, el suelo pélvico débil contribuye a la disfunción eréctil, además de que hay más posibilidades de eyaculación precoz, así que este es uno de los grandes beneficios del sexo en el hombre.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - doctor-pointing-at-x-ray-of-a-pelvis-2022-12-16-22-35-01-utc-1280x853
El sexo fortalece el suelo pélvico. Foto: Envato Elements
7

Evita cáncer de próstata

Evita cáncer de próstata: Debido a una elevada frecuencia eyaculatoria se evita el efecto dañino de agentes cancerígenos sobre la próstata. De modo que por dicho motivo este es otro gran beneficio del sexo en el hombre. Eyacular una vez al día reduce en un 22% las posibilidades de tener cáncer de próstata.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - human-sperm-flow-2021-08-26-15-33-00-utc-1280x731
Eyacular puede evitar en cierta medida el cáncer de próstata. Foto: Envato Elements
6

Practicar sexo te mantiene en forma

Practicar sexo te mantiene en forma: La actividad sexual cuenta como ejercicio físico y por tanto puedes adelgazar al practicarlo. Cuando se practica se utiliza varios músculos del cuerpo y se acelera el ritmo cardíaco, por lo tanto, mejora el funcionamiento muscular, articular y de tendones y ligamentos. De media, se queman unas 5 a 10 calorías por minuto.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - shirtless-male-model-2022-12-07-00-22-56-utc-1117x1280
Ayuda a estar en forma, otro beneficio del sexo. Foto: Envato Elements
5

El sexo te ayuda a dormir mejor

El sexo te ayuda a dormir mejor: Tras el coito, los hombres liberan una serie de hormonas, como la oxitocina, la serotonina y la prolactina, que inducen al sueño. Por ello tras un encuentro sexual, los hombres pueden quedarse dormidos más rápido de lo habitual.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - satisfied-man-relaxing-in-bed-2021-08-26-18-23-56-utc-1280x853
Otro beneficio del sexo, duermes mejor. Foto: Envato Elements
4

La eyaculación es benéfica

La eyaculación es benéfica: Esto no quiere decir que tener una eyaculación diaria sea algo imprescindible para estar sano, sin embargo, puede ayudar a los hombres a tener esperma de calidad. Eyacular por lo menos cada dos días es beneficioso. No hay diferencia entre tener relaciones heterosexuales u homosexuales, Dr. Luna menciona que “es igual ya que la anatomía y fisiología son las mismas, además recordemos que el placer sexual es independiente del género o la edad. El placer sexual es la percepción de disfrute, diversión, goce o satisfacción a partir de la activación de respuestas fisiológicas como el deseo, la excitación y el orgasmo provocados por la estimulación directa del cuerpo y específicamente de los genitales predominantemente por medio de caricias, besos, masturbación mutua, penetración, etc.”.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - female-hand-holding-bed-sheet-2022-05-18-19-54-45-utc-1280x854
La eyaculación es benéfica. Foto: Envato Elements

También nos dimos a la tarea de entrevistar a varios hombres acerca de los beneficios que ellos perciben de tener una vida sexual activa, y las respuestas que más se repiten son las siguientes:

3

Te pone de buenas

Te pone de buenas: Los entrevistados coinciden en que un encuentro sexual les mejora notablemente el ánimo, y esto colabora a tener un mejor día, así que este es otro importante beneficio del sexo en el hombre.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - happy-young-shirtless-man-taking-a-selfie-on-the-b-2021-08-29-01-20-40-utc-1280x854
Estar de buenas, gran beneficio. Foto: Envato Elements
2

Te reafirma como hombre

Te reafirma como hombre: Indiscutiblemente esta es una respuesta que casi suena al unísono, el sexo incrementa en los varones su autoestima y su autoconfianza. ¿Tú qué opinas? 10 de 10 afirmaron que este es uno de los mejores beneficios del sexo en el hombre.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - man-in-bed-2021-09-24-03-30-28-utc-1280x853
Foto: Envato Elements
1

Aumenta la libido

Aumenta la libido: Casi todos coinciden, cuando hay más acción se generan más ganas de seguir teniéndola, y esto es como reiniciar el ciclo y volver a comenzar. Así que este último también es un gran beneficio del sexo, pues la falta de deseo sexual podría desembocar en alguna enfermedad, además de ser una enfermedad sexual por sí misma.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - focused-muscular-man-2021-08-26-18-23-56-utc-1280x853
El sexo alimenta la libido. Foto: Envato Elements

Más claro no puede estar, el sexo aporta saludables beneficios al organismo de un hombre, además de que también es benéfico para su estado mental y emocional, así que a ser felices y disfrutar de la vida, sin olvidar que cada uno es responsable de cómo cuidar su cuerpo, su salud y su mente.

Agradecemos al Dr. Carlos su colaboración y su disposición a atender a nuestros lectores en caso de cualquier duda o inquietud.

La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre - dr
Dr. Carlos Luna
IG: @drcarlosluna123
Cel.: 55 1854 5802
FB: #soytusexologo  

Te puede interesar: Qué es el placer sexual

Sexo y sexualidad no son lo mismo

Diferencias entre sexo y género

Síguenos en

Google News
Flipboard