Qué es el placer sexual
Qué es el placer sexual. Foto: Envato Elements

¿Puedes definir qué es el placer sexual? ¿Es el placer el objetivo del sexo? Afortunadamente en la época que estamos viviendo la respuesta a esa pregunta casi siempre es sí. Lejos han quedado los días en que las relaciones sexuales se trataban solo del requisito indispensable para procrear un hijo. Recuerdo una escena de la cinta mexicana Como agua para chocolate, en la que un personaje masculino, previo al encuentro marital con su pareja reza de memoria: “Señor no es por vicio ni por fornicio sino por dar un hijo a tu servicio”.

Durante mucho tiempo la función del sexo entre una pareja heterosexual era simplemente lograr un embarazo, el placer era algo que ni siquiera estaba considerado, prácticamente era un pecado tener relaciones por mero placer. Por fortuna, esas ideas hoy parecen de la prehistoria y van quedando en el pasado.

Qué es el placer sexual - f525666c-12be-43b4-9738-a1ea37cd65f1
¿Es el placer el objetivo del sexo? Foto: Envato Elements

¿Qué es el placer sexual?

En exclusiva para La-Lista platicamos con los doctores Gabriela Gutiérrez Cebreros, quien además de sicóloga es educadora y orientadora de la sexualidad, acreditada por la Asociación Mexicana de Educación Sexual, y también con el Dr. Carlos Luna, especialista en diversidad sexual, neurolingüística, bioética y salud sexual, quienes amablemente respondieron nuestras preguntas sobre este tema del placer sexual.

La-Lista: ¿Qué es el placer sexual?

Carlos: Placer es un concepto que refiere al deleite o al regocije, en este caso, principalmente al experimentarlo de manera sexual. Cuando existe un deseo sexual nos puede ayudar a que tengamos un encuentro con mayor intensidad con otras personas y eso nos motiva a relacionarnos, a compartir nuestra intimidad, a mantener relaciones afectivas y, sobre todo, sexuales en las que el objetivo es principalmente disfrutarlo, pasarlo bien y sentir placer, tal cual. El clímax de ese placer es el orgasmo, que es lo que pasa cuando llegamos a la parte más intensa de la excitación sexual.

La-Lista: ¿Hacer el amor garantiza el placer?

Gabriela: A mi parecer sí, pues el objetivo de hacer el amor es crear vínculos; el placer puede existir en una relación casual, en un coito rápido, en hacer sexo solo por tener sexo, pero he visto que eso generalmente lleva al vacío y a creer que el amor no existe, que es un invento de los idealistas de febrero, cuando el amor es el valor más importante no solo en la relación sexual sino en la vida misma, ya que dentro de él están todos los demás valores incluidos (el respeto, la libertad, la paz, la fe, la confianza).

Hacer el amor es como un arte, porque se aprende. La tendencia de los seres humanos es unirnos con lazos profundos y hacer el amor es crear un lazo profundo entre dos personas y cuando se logra realmente es algo único y muy especial, lo cual implica comunicación abierta, conocimiento de anatomía y fisiología de los aparatos sexuales, procurar hacerlo novedoso para que no caiga en la rutina y el aburrimiento; son fundamentales las sorpresas y los detalles con la pareja para que se nutra la relación.

En una relación de pareja no hay que darle solo el peso a hacer el amor, hay muchos otros factores en la vida diaria que van creando un entramado, algo que no es tan fácil romper; cuando una pareja está satisfecha en la vida cotidiana (con los detalles, las atenciones, etc.) eso se va a reflejar en la intimidad sexual y una buena intimidad sexual también se va a reflejar en la vida cotidiana.

Qué es el placer sexual - b012129e-f657-4d53-81c2-21f8531139b9
Para ti qué es el placer sexual. Foto: Envato Elements

La-Lista: ¿De quién es responsabilidad sentir placer? ¿es mía, de mi pareja o de ambos?

C: Prácticamente la responsabilidad es de cada uno, sin embargo, se puede potenciar con la participación del otro integrante de la pareja. Nosotros somos responsables de cómo vamos a experimentar todo lo que conlleva e integra la sexualidad, básicamente cada uno decide cómo disfrutar de su sexualidad.

La-Lista: ¿Cómo ayudan los juguetes sexuales a lograr placer?

C: Esto es muy sencillo, esos objetos se utilizan solamente para tener más placer durante el sexo o la masturbación. Cuando hay algún problema sexual o algún problema médico los juguetes nos pueden ayudar sobre todo para poder conocernos como persona, para conocer nuestro cuerpo y descubrir qué es lo que nos gusta, dónde, cómo, por qué o de qué manera podemos tener placer o alcanzar un orgasmo. La realidad es que son muy saludables (de la misma manera que hacer ejercicio o comer sano) ya que ayudan principalmente a descubrir zonas erógenas para que, entonces, nosotros podamos comunicarlo a nuestra pareja y que nos ayude a mejorar nuestra vida sexual.

Qué es el placer sexual - ebd07356-8720-4925-aa02-29a85ebbbf76
Los juguetes sexuales son útiles. Foto: Envato Elements

La-Lista: ¿El placer sexual desaparece con los años?

G: El deseo sexual cambia, en la menopausia tiende a disminuir por la falta de hormonas ováricas, pero eso no es impedimento para tener una vida sexual activa si se lleva un acompañamiento médico adecuado; en los hombres el deseo sexual dura siempre pero el desempeño sexual se va transformando con la edad, nada más que se puede hacer el amor sin erección. Puede haber un gran amante que no necesite tener erecciones, porque hay muchas maneras de placer sexual ¡muchísimas! sin embargo en nuestra cultura a los hombres se les ha educado para creer que su poder sexual está en su pene y para nada. El cerebro es el órgano sexual más importante, la creatividad, la inventiva, la espontaneidad, etc. pueden mantener la vida sexual activa y, por lo tanto, conducir al placer.

La-Lista: ¿Cómo se puede saber que no hay placer?

C: Hay un término muy específico que se llama Anhedonia, que se refiere a la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer, es decir, que no necesariamente se necesita una relación sexual para saber que no se puede experimentar placer, se puede tener esa incapacidad en el aspecto físico, emocional, psicológico y social de una persona; además, esta dificultad puede presentarse de manera permanente o recurrente y puede causar alteraciones psicoemocionales y físicas, es decir que en ocasiones en alguna relación sexual se puede tener el retraso o la ausencia de alcanzar un orgasmo después de una estimulación sexual.

La-Lista: Temas como frigidez, eyaculación precoz o anorgasmia ¿impiden el placer sexual?

C: Definitivamente sí. Cuando no hay un deseo adecuado o no hay alguna estimulación que nos cause placer —no solamente en el ámbito sexual sino todo lo que abarca el término sexualidad— entonces puede no disfrutarse de las actividades cotidianas de la vida, es decir, que alguien puede empezar a no sentirse cómodo con su cuerpo, empezar a tener baja autoestima, no valorarse como persona, no conocer su cuerpo, tener mala comunicación con la pareja; todo esto prácticamente deriva en una persona que puede estar muy distraída e incluso puede generar depresión, ansiedad, estrés, cansancio y trastornos del estado de ánimo y nuevamente llevar a los problemas de comunicación con la pareja. Estas condiciones también pueden generar problemas no solo emocionales sino también físicos, ya que nos hacen más susceptibles a enfermedades de tipo viral e incluso algunas neoplasias.

Qué es el placer sexual - f979169e-a0ed-4e68-8bda-7ce2cae623a5
El deseo sexual cambia. Foto: Envato Elements

El placer es algo subjetivo, ya que cada individuo siente y piensa distinto, y tiene gustos diferentes ¡hasta en el sexo!, por ello es imprescindible conocer nuestro propio cuerpo, ya que como dijo el Dr. Luna, es responsabilidad de cada uno su propio placer, y para ello el autoconocimiento es indispensable.

Nuestros especialistas entrevistados te comparten sus medios de contacto:

Qué es el placer sexual - 2
Dra. Gabriela Gutiérrez Cebreros
Tel. 55 5689 5177 (a partir de las 5 p.m.)
Qué es el placer sexual - 3-1
Dr. Carlos Luna
Cel.: 55 1854 5802

Te puede interesar: Sexo y sexualidad no son lo mismo

Diferencias entre sexo y género

Síguenos en

Google News
Flipboard