Diferencias entre sexo y género
El sexo se refiere a las condiciones biológicas y anatómicas que distinguen a hombres y mujeres. Arte: Samantha Guerrero/La-Lista

A veces empleamos términos como si fueran sinónimos pero cada uno se refiere a aspectos distintos con sus propias características. Te contamos cuáles son las diferencias entre sexo y género para que los uses de forma correcta.

Para hablar de diversos temas como la violencia contra las mujeres, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, entre muchos más, se emplean estos términos por ello es muy importante que conozcas su significado y las diferencias entre ellos.

Diferencias entre sexo y género - gender-equality-and-fighting-for-women-s-rights-an-2022-03-07-22-13-15-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Sexo y sexualidad no son lo mismo

¿Qué es el sexo?

De acuerdo con el glosario del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el concepto de sexo se refiere a las características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas tanto de hombres como de mujeres.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explica que “el sexo son las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas que distinguen a mujeres y hombres”. por ejemplo, los órganos sexuales reproductivos o la producción de espermatozoides que ocurre en los hombres, o la generación de óvulos en las mujeres.

No te pierdas: ¿Qué es un orgasmo?

¿Qué es el género?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) detalla que el género se refiere a “los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños”.

Estos atributos, oportunidades y relaciones se establecen y se aprenden en la sociedad, son específicos al contexto o tiempo, y pueden cambiar, por ejemplo: el hecho de que las mujeres hagan más tareas del hogar que los hombres.

En ese sentido el género implica también las expectativas, es decir, lo que se espera de los hombres y las mujeres.

Marta Lamas, antropóloga e investigadora de la UNAM, define al género como “el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre hombres y mujeres para simbolizar”.

Diferencias entre sexo y género - cropped-view-of-businesspeople-with-male-and-femal-2022-12-16-17-34-31-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

¿Cuáles son las diferencias entre sexo y género?

A menudo se utilizan de forma indistinta estos conceptos, pero no son sinónimos la principal diferencia entre ambos conceptos es que el sexo se refiere a las características físicas y biológicas, mientras que el género está asociado a las construcciones socio culturales respecto a lo que se espera de las mujeres y los hombres.

La CNDH indica que género no sustituye al concepto de sexo y que no deben ser utilizados como sinónimos. Catalina Silves, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Chile, explica que los roles que se le atribuyen a hombres y mujeres son consecuencia de las diferencias biológicas, por lo que el género es vista como un concepto vinculado con lo cultural que varía de acuerdo al lugar y tiempo.

Diferencias entre sexo y género - gender-equality-concept-2022-12-16-11-15-46-utc-1-1280x761
Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook si sabías las diferencias entre sexo y género.

Síguenos en

Google News
Flipboard