¿Qué es un orgasmo?
Diversas investigaciones han demostrado las diferencias entre un orgasmo genuino y uno fingido. Ilustración: La-Lista.

Es imposible hablar de placer sexual sin hablar del orgasmo. Tanto hombres como mujeres viven esta experiencia de forma única y diferente, pero ¿sabes lo que es un orgasmo?

Existen diferentes definiciones, por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos lo define como la culminación del acto sexual que involucra la contracción de los órganos sexuales y una secreción repentina de endorfinas, lo que provoca una sensación de placer. En los varones, el orgasmo por lo general se presenta con una descarga de semen.

Por su parte, Mayo Clinic lo categoriza como una sensación extrema de placer intenso que se produce en respuesta a una actividad sexual estimulante. Pero señala algo importante: en el caso de las mujeres la penetración vaginal durante las relaciones sexuales estimula de manera indirecta el clítoris. Sin embargo, dicha estimulación puede no ser suficiente para provocar el orgasmo. Para alcanzarlo, muchas mujeres también pueden necesitar tocar el clítoris de forma oral o manual.

La-Lista consultó a Verónica Maza, periodista y educadora sexual, para que nos contara más sobre el orgasmo, qué es, cómo saber si hemos sentido uno y qué hacer si nunca lo hemos experimentado. 

¿Qué es un orgasmo?

Maza señala que el orgasmo es una parte culminante de la respuesta sexual humana y se le conoce como clima sexual.

“Es la descarga de la tensión sexual que se ha ido acumulando después de vivir los procesos de la respuesta sexual humana (deseo, excitación, meseta, orgasmo y la resolución (cuando reposa el cuerpo y la mente después de la vivencia)), por lo regular en hombres y mujeres se presenta en contracciones musculares en la región pélvica que puede generar o no eyaculaciones. El orgasmo está vinculado directamente con el placer sexual”, dice la especialista.

Diferencias entre el orgasmo del hombre y la mujer

Existen algunas diferencias en cómo un hombre y una mujer viven un orgasmo.

En el caso de los hombres es más corto y contundente. Los varones después de la eyaculación tienen un periodo refractario, es el tiempo que pasa entre una erección y otra, puede ser corto, de 10 minutos, y en otros hasta 24 a 48 horas. 

En las mujeres, por ejemplo, el orgasmo tarda en llegar. Los hombres solo pueden tener un orgasmo, pero las mujeres cuando llegan al primero pueden tener multiorgasmos, son capaces de prolongar la fase orgásmica de muchas maneras. 

“Tienen el cuerpo a flor de piel y si las tocan (estimulan) pueden volver a repetir todo el ciclo (de la respuesta sexual humana) porque no tienen un periodo refractario como el de los hombres”, comenta Maza. 

Maza señala que cuando llega el momento del orgasmo de las mujeres se puede reproducir de muchas maneras, puede ser encadenado, otro, otro y otro sin pausa, prolongado como un gran orgasmo muy largo, y espaciados, con minutos de diferencia. 

¿Cómo llegar al multiorgasmo?

Maza aconseja que muchas personas creen que las mujeres alcanzan el orgasmo a través d ela penetración, sin embargo, la mejor manera de lograr el multiorgasmo es tener estimulación del clítoris con masturbación o sexo oral o jueguetes sexuales o con el mismo pene sin penetración. Así como ubicar los puntos de placer de la vagina, desde la entrada hasta el útero, pues existen terminaciones nerviosas que si se estimulan vamos a llegar al multirogasmo. 

“La clave del multiorgasmo es aprender a estimular todas nuestras herramientas generadoras de orgasmo, el clítoris, labios mayores y menores, puntos internos de la vagina, pezones, cuello, axila, pies, muslos, se trata de habitar el cuerpo de muchas formas y no solo besos, penetración y eyacular”, dice. 

Síguenos en

Google News
Flipboard