¿Bienes mancomunados o bienes separados?
¿Bienes mancomunados o bienes separados? Arte: La-Lista

Nadie desea estar peleando por dinero, y menos si ese dinero es suyo. Es por eso que entender acerca de qué son y cómo manejar nuestras finanzas personales se ha vuelto indispensable, ¿por qué no incluirán esa área formativa desde que vamos a la primaria? El mundo sería otro si así fuera pero, como nunca es tarde para aprender, toca el turno de hablar acerca de un tema muy interesante y útil: Régimen patrimonial del matrimonio, o bien, la difícil decisión… ¿Bienes mancomunados o bienes separados?

¿Bienes mancomunados o bienes separados? - Black-Symbol-Property-Sell.H16.2k-1280x1280
Bienes mancomunados o bienes separados, ¡he ahí el dilema! Ilust.: Envato Elements

¿Qué es el Régimen patrimonial del matrimonio?

No importa si estás por casarte, si ya te casaste o si nunca piensas hacerlo, aprender sobre este delicado tema puede evitar muchos dolores de cabeza, como dice mi abuela: “cuentas claras y amistades largas”.

Este régimen, llamado también Régimen económico del matrimonio, se refiere a la forma en que los cónyuges regularán la relación económica, de administración y propiedad de bienes durante el matrimonio, es decir, que en este aparato jurídico queda establecido (previo acuerdo) el modo en que la pareja ha elegido regir las finanzas de su vida matrimonial.

Actualmente, nos explica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, existen tres distintos sistemas de regímenes patrimoniales o económicos del matrimonio, y es responsabilidad y decisión de cada individuo dentro de la relación de pareja informarse para, entre ambos, optar por el que consideren más adecuado para ellos; estos se clasifican de acuerdo con la manera en que los bienes, su propiedad, administración y frutos o ganancias, sean establecidos con referencia a los cónyuges:

  • Bienes mancomunados
  • Separación de bienes
  • Régimen mixto

¿Bienes mancomunados o bienes separados?

Bienes mancomunados:

Jurídicamente se llaman Regímenes de comunidad, ya que existe un patrimonio común a ambas partes, es decir, que son propiedad de los dos, por lo tanto, cualquiera de ellos posee el mismo derecho al goce y disfrute de dichos bienes.

Esta figura tiene dos modalidades:

  1. Universal, cuando todo lo que cada uno posea y adquiera, aún antes de casarse, pasa a formar parte de la sociedad conyugal (es decir que es de los dos, sin distinción alguna).
  2. Limitado, cuando la pareja deja bien especificado que el patrimonio en común será específicamente lo adquirido a partir de la firma del acta matrimonial y durante el tiempo que permanezcan casados.

Separación de bienes:

Se constituye al permanecer individualizado el patrimonio de los cónyuges antes y durante el matrimonio, lo que tiene como consecuencia que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad y la administración de sus bienes.

Régimen mixto:

En este caso, existe el patrimonio individual y también el patrimonio propiedad de los dos cónyuges habido a partir de la firma del contrato matrimonial; los esposos mantienen la propiedad, administración y disposición de su patrimonio individual, pero si se pretende disolver el vínculo matrimonial, cada uno de ellos deberá participar de las ganancias obtenidas en el patrimonio del otro, por cuanto a una categoría específica de bienes o en el valor de los mismos, respecto de aquellos que tuvieron en comunidad.

Para fines prácticos, esta tercera forma de régimen se puede entender como una variante de los Bienes mancomunados, todo dependerá de cómo quede especificado el listado patrimonial en un documento conocido como Capitulaciones matrimoniales.

¿Bienes mancomunados o bienes separados? - businessman-separates-the-wooden-puzzle-with-a-pic-2022-11-09-06-32-06-utc-1280x848
Foto: Envato Elements

¿Qué son las Capitulaciones matrimoniales?

Se llama así al documento legal en el que los futuros esposos dejan por escrito todo acuerdo al que lleguen con respecto a sus bienes patrimoniales, es decir que es donde queda establecido y regulado el régimen patrimonial del matrimonio, se reglamenta la administración de los bienes, y se definen y asientan los derechos y obligaciones en ambos cónyuges de conformidad a la ley.

Este documento se ha de definir antes de la celebración del matrimonio y es vigente durante el mismo, es importante decir que se pueden hacer modificaciones posteriores ante la autoridad competente, que serán el juez de lo familiar o un notario, mediante escritura pública.

  • Capitulaciones matrimoniales para el régimen por bienes mancomunados

La información de más relevancia que debe quedar asentada es la siguiente:

  1. Una lista de los bienes muebles e inmuebles que cada cónyuge lleve a la sociedad, señalando tanto su valor como los gravámenes que reporten. Deberá quedar asentado si todo será parte del patrimonio conyugal o si hay alguna excepción o excepciones.
  2. Una relación específica y concreta de las deudas que cada cónyuge tenga al momento de firmar el contrato matrimonial, deberán precisar si la sociedad conyugal ha de responder por ellas o si lo hará únicamente de las que se contraigan durante el matrimonio, ya sea por ambos cónyuges o por cualquiera de ellos.
  3. Definir si el producto del trabajo de cada uno es para su goce exclusivo o parte del patrimonio conyugal y en qué proporción.
  4. Explicar si la administración del patrimonio conyugal será responsabilidad de ambos o recaerá en uno solo.
  5. Una precisa especificación sobre qué pasará con los bienes obtenidos durante el matrimonio (son de ambos o de quien los adquiera).
  6. Explicar si en caso de herencias, legados, o donaciones, estas entrarán o no en la sociedad conyugal.
  7. Dejar bien establecido qué pasará con cada parte del patrimonio matrimonial en caso de liquidación de la sociedad conyugal.
¿Bienes mancomunados o bienes separados? - a-man-and-a-woman-consider-the-family-budget-the-2022-11-16-12-15-08-utc-1280x853
¿Prefieres bienes mancomunados o bienes separados? Foto: Envato Elements

¿Qué es la sociedad conyugal?

La sociedad conyugal se conforma de los bienes que durante el matrimonio adquiera cualquiera de los esposos, al estar regulada por las capitulaciones matrimoniales, sólo si en estas está especificado, dichos bienes no formarán parte de la sociedad conyugal.

La sociedad conyugal puede modificarse o terminar durante el matrimonio, de acuerdo con las decisiones de cada pareja.

Como puedes ver, elegir el régimen económico de un matrimonio va más allá de si se quiere o no compartirlo todo con el otro, es una decisión que afecta directamente las finanzas presentes y futuras de cada uno de los implicados, son muchos los factores a considerar.

Ni a favor ni en contra de alguno de ellos, todos son funcionales de acuerdo con la ideología de cada pareja. Lo fundamental es estar bien asesorado, por lo que nuestra recomendación es buscar el consejo de un abogado, es el profesionista que sabrá decirte con precisión cuales son las características específicas de cada uno de los regímenes de los que hemos hablado, conocimiento es poder, y en este caso el conocimiento da el poder de elegir de manera consciente y razonada.

Otros temas: 10 actividades físicas para aumentar la salud mental y física

Ejercicios que ayudan a quemar más calorías

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Síguenos en

Google News
Flipboard