¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
¿Qué son loe ejercicios hipopresivos? Arte: La-Lista

Nadie puede negar que, para muchos, el fin de hacer ejercicio de manera cotidiana es conseguir un físico que les resulte agradable, sin embargo, el objetivo real y la razón por la que los médicos y terapeutas insisten en recomendar la actividad física es el lograr que el cuerpo tenga buen estado de salud. El ejercicio es vida, pero, ¿habías escuchado antes la palabra o sabes qué son los ejercicios hipopresivos?

Las técnicas para hacer ejercicio no son estáticas, evolucionan con la vida misma, es por eso que el Doctor Marcel Caufriez, kinesioterapeuta y doctor en Ciencias de la Motricidad, desarrolló un sistema para trabajar, fortalecer y reeducar la faja abdominal y el suelo pélvico de una manera que está muy lejos de los abdominales que todos conocemos (y sufrimos) y que asegura ser menos agresiva y más benéfica: la gimnasia hipopresiva.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos? - woman-performing-abdominal-hypopressive-exercises-2022-12-16-22-39-37-utc-1280x719
¿Sabes qué son los ejercicios hipopresivos? Foto: Envato Elements

Los ejercicios hipopresivos son (en origen) una herramienta terapéutica que surgió gracias al compromiso del Dr. Caufriez para ayudar primordialmente a las mujeres a lograr bienestar en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Uroginecología y Visceral Digestiva (Neuromiostática Visceral)
  2. Periparto
  3. Sexología
  4. Motricidad Funcional Postural (Método Hipopresivo)

¿Qué son los ejercicios hipopresivo?

La palabra hace alusión a algo que disminuye la presión o que tiene poca presión, entonces, los ejercicios hipopresivos son una serie de movimientos y posturas que tienen el objetivo de reducir la presión intraabdominal, que da como resultado la reactivación y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y la tonificación de la musculatura abdominal, de los músculos de las lumbares y de todos los músculos de la faja abdominal (los músculos situados en el abdomen con una importante función en la sujeción y estabilidad de los órganos abdominales y la columna lumbar).

Aunque la técnica fue desarrollada con fines completamente orientados a la rehabilitación posoperatoria, posparto o en casos de incontinencia urinaria, actualmente los ejercicios hipopresivos se usan también como un entrenamiento físico con fines estéticos gracias a sus buenos resultados cuando la técnica es bien ejecutada.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos? - sporty-mature-woman-blogger-shooting-fitness-worko-2022-12-15-18-11-50-utc-1280x853
De la técnica depende el resultado. Foto: Envato Elements

¿Qué beneficios dan los ejercicios hipopresivos?

Como en cualquier actividad física, los hipopresivos no son magia, podrás ver resultados después de una práctica constante realizada durante al menos seis semanas continuas, y aplicando la técnica correcta. De acuerdo con Atlas Fisioterapia, entre los principales beneficios de los ejercicios hipopresivos están:

  • Mejoran el tono de los músculos del periné.
  • Reducen el perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales profundos (oblicuos y transverso). Son los músculos que marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, reduciendo los dolores de espalda.
  • Fortalecen los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto, previniendo la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%.
  • Previenen el descenso de los órganos de la pelvis (prolapsos) o evita que el descenso progrese.
  • Fortalecen las cadenas musculares que participan en la postura, mejorando la postura global.
  • Mejoran la función sexual gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico.
  • Aumentan la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%.
  • Mejoran y reducen las diástasis abdominales (recuperación posparto).

¿Cómo son los ejercicios hipopresivos?

Básicamente son movimientos enfocados en tres aspectos: elongación (estiramiento o alargamiento), respiración y postura.

  • Elongación o estiramiento, se trata de estirar la columna vertebral (sin llegar a lastimarte), se consigue al inicio estando de pie, con los brazos a los costados, metiendo los hombros (no colgándolos o echándolos hacia atrás o adelante) y estirando la espalda sin levantar la cabeza o barbilla, la intención es hacer que la coronilla llegue lo más arriba posible. Con esta simple posición podrás notar cómo el abdomen se contrae sin necesidad de esfuerzo alguno.
  • Respiración, es una manera distinta de respirar, se inhala por la nariz profundamente, se mantiene el aire por un mínimo de siete a diez segundos y se exhala por la boca. Lo más importante es precisamente el momento de expulsar el aire, ya que al hacerlo se debe impulsar el ombligo hacia la espalda, cuando ya los pulmones están vacíos se debe esperar todo lo posible (apnea) antes de repetir el ciclo. De esta forma se activa la musculatura del abdomen. Lo recomendable es hacer dos respiraciones profundas y en la tercera hacer la apnea.
  • La postura en esta clase de rutina de ejercicios hipopresivos tiene la peculiaridad de que mueve el centro de gravedad del cuerpo, colocándolo un poco hacia el frente y mantenerse así mientas se hacen las respiraciones. Por supuesto que al inicio no es fácil, la resistencia y la persistencia ayudarán a que después de algunas semanas se logre la contracción de los órganos (abdomen) y la apnea sea más prolongada.

¿Los ejercicios hipopresivos son para todos?

Por las peculiaridades de este sistema no son aptos para todos, están contraindicados en situaciones muy específicas:

  • Personas con problemas de presión
  • Mujeres embarazadas y en postparto reciente
  • Personas con hernias o prolapso abdominal

Como lo es para cualquier actividad física, es importante realizarse un buen chequeo médico antes de iniciar una rutina de ejercicios hipopresivos y, sobre todo, buscar a un fisioterapeuta que cuente con la preparación adecuada en gimnasia hipopresiva para tener una supervisión calificada.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una plancha?

¿Qué son los burpees y para qué sirven?

Tipos de ejercicio de resistencia

Síguenos en

Google News
Flipboard