¿Qué son los burpees y para qué sirven?
Los burpees son un ejercicio muy completo, trabajas varios grupos musculares. Arte: Samantha Guerrero/La-Lista

La actividad física nos ayuda a mantener un peso saludable, liberar el estrés y prevenir padecimientos como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, además también ayuda a mejorar el estado de ánimo. En los últimos años se ha vuelto muy popular un tipo de ejercicio por su efectividad para quemar calorías, te contamos qué son los burpees y para qué sirven.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. El organismo señala que hacer actividad física con frecuencia ayuda en la prevención de accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer; además, eleva la calidad de vida y el bienestar.

Para los adultos de entre 18 y 64 años, la OMS recomienda realizar, al menos, entre 150 y 300 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos, así como actividades que fortalezcan diversos grupos musculares.

¿Qué son los burpees y para qué sirven? - sport-2022-11-15-18-34-58-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Tipos de ejercicio de fuerza

¿Qué son los burpees?

En los últimos años, los burpees se han popularizado por ser el ejemplo más puro de entrenamiento funcional y ayudar en el fortalecimiento completo de todo el cuerpo. Aunque es cierto que no a todos les gusta realizarlos, ya que involucran el esfuerzo intenso de muchos músculos, son altamente efectivos. Oswaldo Ramírez, coach de fitness, indica que los burpees son ejercicios muy completos en los que se trabaja fuerza, resistencia y coordinación entre otros aspectos del organismo.

Con los burpees fortaleces tus pectorales, tríceps, hombros, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos. El coach nos explica que ayudan a medir la resistencia anaeróbica, debido a que en un mismo ejercicio efectúas diversos movimientos, por lo que te permite obtener una gran fortaleza muscular.

El origen de este entrenamiento físico se encuentra en la década de 1930, cuando el fisiólogo Royal Huddleston Burpee, director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Nueva York, creó un ejercicio sencillo y muy intenso con el que no se necesitaba ningún aparato especial. Muy ponto se hicieron populares, sobre todo en el ejército estadoundense durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que era una forma rápida de evaluar la condición física de los soldados.

Originalmente los burpees fueron pensados como un test de solo cuatro repeticiones que permitían medir el pulso, sistema cardíaco y condición general de los practicantes. Hoy son usados como un entrenamiento intensivo (bootcamp). El récord Guinness para el mayor número de burpees en una hora es de 851 y pertenece a Charlie Gard de Tasmania (2018).

¿Qué son los burpees y para qué sirven? - sport-young-athletic-man-doing-push-ups-2022-12-16-21-52-27-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

¿Cómo hacer burpees?

Para realizar estos ejercicios es muy importante cuidar la postura, no doblar la espalda para evitar lesiones y tratar de marcar bien cada uno de los movimientos. La coach de crossfit, Anabel Ávila explica paso a paso cómo hacer los burpees:

  • Comienza de pie en posición vertical, con las piernas un poco más abiertas que el ancho de tus hombros. Inclina el tronco hacia adelante y flexiona ligeramente las rodillas hasta tocar el suelo con las manos.
  • Busca llevar las palmas de las manos al suelo saltando con los pies hacia atrás. Tienes que extender las piernas hacia atrás simultáneamente con un pequeño salto hasta conseguir una posición conocida como la plancha. Asegúrate de mantener la espalda recta y no inclinar los glúteos hacia arriba, endurece tu abdomen y glúteos. Tus pies deben estar paralelos a tus manos, ligeramente abiertas.
  • Ya que estás en esa posición, haz una flexióno push-up tradicional, el que conocemos como “lagartija”.
  • Con un salto recoge los pies de nuevo y vuelve a acercarlos a las manos. Debes apoyar toda la planta del pie en el suelo y con un impulso rápido incorporar el cuerpo haciendo fuerza hacia arriba con ambos brazos.
  • Salta buscando la extensión total de cadera y mientras das una palmada con las manos por encima de la cabeza.

Errores comunes al hacer los burpees

La coach detalla que una mala ejecución de este ejercicio puede causarte lesiones, por lo que comenta los errores más comunes que se comenten al realizar este tipo de ejercicios:

  • No calentar lo suficiente: Es muy común que la gente no se tome en serio la fase de calentamiento; es muy importante prepararte antes de hacer burpees ya sea que trotes, saltes la cuerda o realices unos estiramientos.
  • Sobrecargar la zona lumbar: Al subir y bajar la espalda debe estar recta alineada con las piernas; si encorvas la espalda al subir, sobrecargarás la zona lumbar y sentirás que esa zona cada vez está más rígida. Para evitar este error, también haz fuerza con el abdomen.
  • Posición de hombros incorrecta: Cuando haces la posición de la plancha a la mitad de este ejercicio; los hombros deben estar en línea con las manos. Una correcta postura evitará lesiones en muñecas y hombros.
  • Caer sin flexionar las piernas: Después de saltar, la flexión de las piernas es muy importante para amortiguar la caída. Los saltos con piernas rígidas afectan tu zona lumbar.
  • No descansar: Establece series de acuerdo con tus capacidades y sigue tu plan. Puedes hacer una rutina de 50 burpees, con cinco series de 10, con lo que te llevaría 30 segundos para hacer 10 burpees y 10 segundos de descanso.
  • Olvidarse de respirar: Es muy frecuente que la gente no respira cuando hace estos ejercicios, tus músculos necesitan oxígeno mientras realizas actividad física.
¿Qué son los burpees y para qué sirven? - female-bodybuilder-training-at-the-gym-2021-09-03-17-52-02-utc-1-1280x824
Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Cómo hacer una plancha?

¿Para qué sirven los burpees?

La coach Anabel Ávila explica que los burpees son un ejercicio muy completo en el que se trabaja fuerza, resistencia y coordinación. El trabajo lo realizas con tu propio peso corporal e involucra todos los músculos del cuerpo: piernas, abdominales, pectorales, tríceps, hombros. Además, favorece la pérdida de grasa de manera acelerada y tonifica los distintos grupos musculares.

¿Qué son los burpees y para qué sirven? - mindset-strong-body-even-stronger-2022-05-06-02-28-09-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Por si fuera poco, también, activas el sistema cardiovascular, si haces una serie verás cómo tu respiración se acelera y tu ritmo cardíaco aumenta en cuestión de segundos. Si buscas perder peso, tonificar y perder grasa acumulada, sin duda éste es un gran ejercicio muy recomendable.

Cuéntanos en Facebook si has intentado hacer los burpees. ¿Te han funcionado?

Síguenos en

Google News
Flipboard